“Robar es malo. Robar la verdad de la historia, es peor. Pero robar la verdad de la historia para robar plata, es peor todavía”. La frase pertenece a José D’Angelo, autor del libro La estafa con los desaparecidos. Mentiras y millones, que iba a ser presentado en la Biblioteca del Congreso. Sin embargo, las autoridades decidieron lisa y llanamente censurar y suspender la jornada que tendría que haber tenido lugar ayer. La excusa oficial es que no debe permitirse ni avalarse la difusión de obras que apelen al negacionismo, con relación a los sucesos de los setenta.
- Lea también: Otra estupidez: ¿Reescribir a James Bond como el 007 “progre”?
- Lea también: Argentina es un desastre y puede que ya no tenga arreglo
Comparando siempre con las secuelas de la tragedia del nazismo en Alemania, y la vigencia de los extremistas actuales que reivindican a Hitler y niegan hasta las cámaras de gas, aquí se pretende establecer un paralelismo doble: por un lado, el del Holocausto con la represión militar en los setenta, y por otro, la actitud “negacionista” de los reivindicadores. Claro que, mientras que los neonazis niegan la evidencia histórica, los que hacen eso aquí en Argentina son los kirchneristas y la izquierda. Reconocer el accionar de las organizaciones terroristas (que están absolutamente documentadas y que nada tienen que ver con la población civil judía masacrada por los nazis) es garantía de ser acusado de negacionismo. Sin embargo, si a alguien le cae el rótulo en cuestión, sería a los que reescribieron la historia reciente, en muchos casos para obtener rédito económico.
Justamente, el libro de D’Angelo hace referencia a documentadas irregularidades en materia de subsidios y de “desaparecidos”. Como mencionó anoche en una entrevista con Eduardo Feinmann, los registros oficiales del Estado argentino computan como asesinada por la represión a una militante del Ejército Revolucionario del Pueblo, que fue abatida mientras intentaba robar un camión de caudales. Sin embargo, para el kirchnerismo censor, hablar de estos temas es incurrir en un negacionismo inaceptable, que varias veces intentaron incluso convertir en ilegal.
[HILO] No puedo recomendar lo suficiente la nota q @edufeiok le hace a @JDAngeloR por su obra LA ESTAFA CON LOS DESAPARECIDOS. Acá consigno 2 clips de 2 testimonios de un fraude moral y económico brutal.
El libro es un trabajo de investigación formidable q forma parte de la… pic.twitter.com/v5EGGX6Cmn— Bertie Benegas Lynch (@NYGBertie) March 8, 2023
“Teníamos esta actividad, pero mediante la inconstitucional censura previa han comunicado a mi despacho que ‘no se hace’. La presión del kirchnerismo la dio por tierra. La libertad de expresión no existe en la democracia K”, criticó el diputado de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, que había convocado a la presentación del libro. “Es evidente que los sectores más extremos no pudieron aceptar que en la Biblioteca del Congreso se realizara una actividad en y con libertad para exponer hechos documentados y no opiniones”, lamentó el legislador opositor.
El medio oficialista Página/12 hizo referencia a la “suspensión” y “cancelación”de un evento, argumentando el episodio de censura con la opinión del kirchnerismo. En la información sobre el lamentable suceso, el pasquín K informó que la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le pidió a la comisión bicameral que administra la Biblioteca del Congreso que cancele la presentación, ya que afecta “los valores democráticos e históricos que la sociedad argentina ha tomado como propios”.
Los hechos documentados en el libro de D’Angelo también son parte de una causa judicial. Luego de la presentación de tantas irregularidades, el juez Ariel Lijo instó al Ministerio de Economía a que brinde la información sobre las millonarias reparaciones económicas a los familiares de las supuestas víctimas. Sin embargo, la secretaria de Derechos Humanos hasta el momento no se expresa sobre los criterios o las asignaciones. Para darse una idea del perfil del secretario de esta dependencia, no hace falta más que repasar sus redes sociales. Horacio Pietragalla Corti, encargado del área, la última semana recordó y homenajeó a Hugo Chávez, en el décimo aniversario de su muerte. ¿Qué compromiso con los derechos humanos puede tener una persona que admira a los dictadores de izquierda? Tarde o temprano, estos funcionarios tendrán que dar explicaciones a la justicia. Seguramente, como hacen con Cristina Kirchner, dirán que son “perseguidos políticos”.
Hoy se cumplen 10 años del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chavez Frías. Su legado está más vivo que nunca y hasta el último día lucharemos por esa patria grande que soñamos!#ChavezVive pic.twitter.com/fOCgqaArOf
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) March 5, 2023
Como suele ocurrir con estos casos, una presentación que habría pasado inadvertida para el público en general, terminó generando un impagable hecho publicitario. Por estas horas La estafa con los desaparecidos. Mentiras y millones es uno de los libros más comentados y buscados de Argentina. Estratégicamente, la censura terminó siendo un disparo en el pie de los censores.