El acceso a la información a través de Internet es una herramienta que hoy por hoy se ha convertido en el centro y eje de muchas cuestiones inherentes a la vida cotidiana de los ciudadanos del mundo; y continúa como un proceso constante de penetración en la actividad social en las regiones más diversas, con sus beneficios y perjuicios. Las relaciones personales, laborales, políticas y culturales ya se desarrollan (también) a través de la plataforma virtual que Internet provee.
La World Wide Web Foundation realiza periódicamente un análisis sobre esta cuestión, y los últimos datos recopilados llegan a la conclusión de que Latinoamérica se encuentra en una situación diferente de la que se vivía hace algunos años. Como parte de ese análisis, la fundación actualiza anualmente un ranking a partir de la medición de indicadores tales como la calidad y extensión de la infraestructura de comunicación, políticas que regulan el acceso a Internet, el porcentaje de la población que se encuentra posibilitada para utilizarlo, y el impacto que tiene esta herramienta en aspectos económicos y políticos.
El ranking analiza la situación de 61 Estados en todo el mundo, de los cuales siete pertenecen a América Latina. En el mundo, Suecia se posiciona como el líder, al ocupar el primer puesto, seguida por Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
En América Latina, la lista es encabezada por Chile, que se ubica en el puesto número 19. Le siguen México en el 22 y Brasil en el 24. Los restantes son Colombia (26), Argentina (38), Venezuela (40) y Ecuador (43). Comprender el lugar que ocupan los países latinoamericanos en el ranking nos lleva a preguntarnos en detalle, el desarrollo de los indicadores analizados por la WWW Foundation.
Para lograr esto, es útil reconocer que estos países se enfrentan desde hace algunos años a un torbellino de cambios estructurales en la sociedad, enmarcados por la influencia que tiene Internet en los aspectos más positivos (como el acceso al conocimiento) y en los más negativos (como el anonimato y los escasos niveles de privacidad).
Los nuevos modos de relacionarse en la web condicionan a su vez el ámbito político, y crean nuevas estructuras en él. Estructuras que se vuelven nuevas para quienes ostentan el poder, tanto en lo personal – hoy por hoy es común ver a políticos realizando actividades virtuales, publicitándose y denunciando la corrupción de otros políticos – como en el manejo mismo del Estado.
El Estado se ve afectado en profundidad por este torbellino que representa la vida virtual. En su rol de administrador de la vida cotidiana, de guardián del orden, libertades y derechos de sus ciudadanos, tiene la necesidad de adaptarse para brindar soluciones eficientes a aquellos temas que su sociedad le reclama. Y así lo hace, o así lo intenta. Y aquí es donde surgen los primeros problemas, y las primeras innovaciones.
En este escenario de cambios, se ha vuelto clásica la propuesta que invoca a un gobierno abierto. La idea de gobierno abierto plantea la apertura a la participación y el control del gobierno desde la ciudadanía. Se busca una apertura profunda, que priorice la transparencia en la administración y genere espacios de encuentro para que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno.
Y de algún modo, con sus idas y vueltas, estos cambios se van reflejando de a poco en América Latina. Existen ejemplos pequeños, pero concretos y debido a ello no menos motivadores.
- En Argentina, ha comenzado hace poco a gestarse un pequeño movimiento denominado Partido de la Red, que propone la creación de una plataforma online que permita a los ciudadanos de la Capital Federal opinar en tiempo real sobre las leyes que deben votar los Legisladores que los representan. Su lema: “Internet cambió todo. Ahora le toca a la política”.
- En México y Brasil se ha establecido la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), organización que se encarga de llevar a cabo un Plan de Acción preestablecido con los gobiernos de cada país, con miras de alcanzar estándares mayores de transparencia y rendición de cuentas.
- Chile se encuentra desarrollando su Plan de Acción con el fin de adherir a la alianza internacional, y describe sus avances en su web gubernamental, a la que es posible acceder a través del link www.gobiernoabierto.gob.cl
Cada día, las innovaciones van incluyendo siempre más personas, adquiriendo mayor envergadura y prometiendo mejoras en un futuro no tan lejano. Y paralelamente a ellas, los costos de acceder a Internet siguen bajando, y su presencia se vuelve cada vez más relevante en las sociedades latinoamericanas.