Poco o nada puede seguir como hasta ahora en el gabinete del presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric. Partidos políticos aliados del mandatario ya lo expresan sin filtro. La ciudadanía también. O hay un giro de las piezas que conforman su administración o el derrumbe de su gobierno arrastrará al proyecto constitucional que el próximo 4 de septiembre se someterá a un plebiscito.
- Lea también: Otra devaluación socialista: Boric empuja al abismo al peso chileno
- Lea también: Chile termina los retoques a la nueva constitución con aumento del rechazo
No hay más opciones para Boric. Los desaciertos de su tren Ejecutivo para manejar los asuntos relacionados con la seguridad, el orden público, el conflicto mapuche, así como la inflación, tensan la percepción sobre cómo ejercen sus funciones quienes le acompañan. Las encuestas lo reflejan. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson y la ministra de Interior, Izkia Siches, destacan entre los peores evaluados por la colectividad con 43 % y 34 % de aprobación. El presidente lo admite y reconoce que su “equipo de gobierno debe estar disponible para mejorar”. Sin embargo, no precisa cómo o cuándo.
En concreto, la carga más pesada cayó sobre los hombros de su tituluar de Interior. Al respecto, el abogado y exdiputado Jorge Schaulsohn resaltó en su columna de Ex-ante que “hay una falla sistémica del equipo político, que quedó acéfalo desde la caída en desgracia de la ministra Izkia Siches, quien nunca logró ponerse de pie y recuperar el liderazgo y la gravitas que la llevó a la jefatura del gabinete”.
El jurista revela que “la ausencia de una ministra del Interior empoderada ha sido una sangría permanente que afecta la coordinación y el desempeño del gobierno, debilitando al gabinete en su conjunto” cuyo “vacío de poder” lo llena el denominado “segundo piso” de La Moneda, una “fuente inagotable de conflictos internos e intrigas que terminan en el escritorio del presidente.
#CHVNoticias | "Todo es perfectible": Presidente Gabriel Boric habla sobre eventual cambio de gabinete
👉PlutoTV https://t.co/b6dNMb9VHt
📺 En vivo https://t.co/JkS0RTKgPL
📡 Señal YouTube https://t.co/xEzSV7gtkg pic.twitter.com/mGiaFbZbVv— CHV Noticias (@chvnoticias) June 29, 2022
Una exigencia pública
Es una tragedia para la izquierda a solo 100 días de asumir los cargos, por lo cual “no es descabellado pensar en un cambio de gabinete antes del plebiscito. El Ejecutivo ha sido majadero en asociar el despliegue de su programa al éxito de la Convención Constitucional, generando un vínculo indisoluble. Si el apruebo y la aprobación al gobierno siguen corriendo por un mismo carril como es muy probable que suceda, y el gobierno sigue dando pasos en falso, más temprano que tarde el presidente Boric se verá compelido a buscar un punto de inflexión y ejercer su liderazgo”, afirmó Cristián Valdivieso, director de la consultora Criteria.
Para el senador socialista Gastón Saavedra “si el gobierno quiere insistir en hacer vínculo con el triunfo del apruebo debería ir repensando los nombres que hay en el gabinete”. En esa misma dirección, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, admite que “todos los equipos son perfectibles”.
Boric tiene el tiempo en contra para decidir si ejecuta un reseteo de su gabinete que salve a la opción del apruebo del fracaso en el plebiscito. Ya invirtió medio millón de dólares para impulsar la campaña a favor, pero nada garantiza que los votos la respalden.
Karol Cariola (PC) sobre cambio de Gabinete: "Todos los equipos son perfectibles en sus acciones. No tengo ninguna duda de que hay Ministr@s que podrían hacer aportes más significativos al avance del programa de Gobierno y que debieran salir mucho más a la calle". @24HorasTVN pic.twitter.com/nt33zmC4Cs
— Poirot Escovedo (@poirotes) June 28, 2022