La ministra del Interior del gobierno izquierdista de Gabriel Boric, Izkia Siches, ya no habla en público sin su discurso escrito. La espontaneidad ante los micrófonos acabó y los escotes de su atuendo también. La funcionaria que sirvió de amuleto para que el mandatario ganara las elecciones ahora es el mayor estorbo en su tren ejecutivo.
El 63 % de la población rechaza a Siches, según la última encuesta del Centro de Análisis de Datos de Estudios de Mercado (Cadem). La cifra representa la debacle de una de fic<has que impulsó la candidatura de Boric, pero sólo ella es responsable de su desplome.
El Partido Republicano la demandará constitucionalmente porque “no está cumpliendo con sus funciones”. La bancada de la tolda en el Congreso la acusa de “inacción y desidia” en el manejo del conflicto mapuche, seguridad y orden público.
La próxima semana la querella ingresará a los tribunales. Entre las causales destaca el retraso en el decreto de Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, para detener la crisis de violencia por parte de radicales mapuches que derivó en un aumento de 289 % de los ataques violentos.
Bancada del Partido Republicano anuncia acusación constitucional contra ministra Siches: “El Gobierno está llegando tarde y mal”
📡 T13 EN VIVO » https://t.co/YFAKhcBeum pic.twitter.com/J6H6kcOVmd
— T13 (@T13) May 17, 2022
Gustos ideológicos
Por otra parte, el gobernador de la región del Bio Bío, Rodrigo Díaz, cuestiona los “gustitos ideológicos” de la ministra. Critica el intento de Siches de urdir una reforma constitucional que le permitiera implementar un “Estado de Excepción Intermedio” para restringir las acciones militares en la zona, cuando se reportaban “Carabineros baleados en los cuarteles, camioneros golpeados, una niña con perdigones y múltiples cortes de ruta”.
En la opinión de Díaz, Siches “fue por lo menos, indolente” ante este hecho. sin embargo, la titular de la cartera de Interior se defiende. Asegura en una entrevista con Meganoticias que “las peleas políticas no le importan a nadie”.
https://www.youtube.com/watch?v=kLYPkhsUP40
Decisiones con impacto
Los pasos de Siches arrastran a Boric a un gran abismo. Es un escenario cada vez más previsible, especialmente cuando los sondeos de Cadem revelan que del 50% que desaprueba al mandatario, 29% lo hace por falta de soluciones al problema de la delincuencia.
Además, la cartera que lidera eliminó los correos eléctrónicos de los exjefes de gabinete solicitados por la fiscal, Ximena Chong, quien investiga la presunta responsabilidad de autoridades civiles y uniformadas en violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.
La información ya no está en los servidores. “Londres 38, organización querellante en la indagatoria, está evaluando acciones judiciales por los correos borrados”, divulgó CNN. “Lo que dicen ahora es que básicamente hubo destrucción de archivos”, declara la abogada, Karinna Fernández.
La economía del país resiente estas fallas. El nuevo Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central subraya que el aumento de la incertidumbre política provocará una mayor volatilidad de los mercados locales. Una pizca más de tensión y la destitución dejará de ser una petición de la oposición para convertirse en realidad.