El trabajo de La Convención Constitucional de Chile terminó. Después de un año entre luces y sombras —como lo reconocen sus miembros— el proyecto de la nueva Carta Magna está listo para la presentación oficial ante el presidente izquierdista, Gabriel Boric, el próximo 4 de julio.
La Comisión de Armonización conformada por 40 miembros reordenó el contenido del borrador y tras la revisión del documento y la fusión de artículos, estos se redujeron de 499 a 387 al corregir la redacción, ortografía y sintaxis.
Según CNN Chile los artículos relacionados con la persecución de delitos, derechos de los pueblos originarios e imparcialidad de los jueces formaron parte de las últimas votaciones y ahora sólo falta que Boric convoque el plebiscito de salida del 4 de septiembre en el que la ciudadanía votará por las opciones de apruebo o rechazo.
🔴 AHORA | Convención Constitucional (CC) finaliza su trabajo en el pleno.
📡 Señal en vivo https://t.co/Esutw9sM8x #NoticiasExpressCNN pic.twitter.com/iO1dXSkeC2
— CNN Chile (@CNNChile) June 28, 2022
Jornada en crisis
Restan dos meses para la cita del plebiscito pero los sondeos de opinión arrojan el fracaso del proyecto. La medición del Centro de Análisis de Datos de Estudios de Mercados (CADEM) ubica en 51 % el voto en contra del documento redactado por la Convención Constitucional —cinco puntos más que la semana previa— frente a un 33 % que lo aprobaría.
El resultado es similar al de la encuesta de Pulso Ciudadano que arroja 44,4 % de rechazo al borrador de la nueva constitución y 25 % de apoyo. La empresa precisa que el 80,2 % rechaza la normativa por inseguridad, otro 77 % manifiesta incertidumbre y 45,2 % alega miedo.
Boric insiste en sacudirse “la ansiedad” que generan las encuestas. Incluso, exhorta a evitar “equipararla” con la aprobación de su gestión porque “la constitución va a ser para los próximos 40 años, y los gobiernos pasan cada cuatro años”.
Es una forma de esquivar los resultados adversos que pesan sobre él. Pulso Ciudadano arroja que su aprobación ronda el 24,3 % —la más baja de su mandato— mientras su desaprobación duplica la cifra al ubicarse en 54,6 %. Quienes respondieron la encuesta también critican a su gabinete: 65,1 % desaprueba el trabajo de sus ministros.
En Cadem su aprobación ronda el 34 % y su desaprobación llega al 59 %. Con estos números, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, advierte que si Boric “apuesta todo” a la aprobación de la nueva constitución en el plebiscito de septiembre y finalmente gana la opción del rechazo, su gobierno “se desmorona”.