El caos reina en Marruecos luego de que un terremoto de magnitud 6.8 sacudiera al país en la noche del 8 de septiembre, provocando una cifra de fallecidos, heridos y destrucción en infraestructura que a estas horas continúa en aumento. El rey Mohamed VI decretó tres días de duelo y activó todos los equipos de rescate necesarios, sumado a la creación de una cuenta en el Banco Central Marroquí “para recibir los donativos de solidaridad de ciudadanos y organismos privados y públicos”.
Las imágenes del desastre dan la vuelta a un mundo ya convulsionado por la guerra en Ucrania, recientes ataques contra un campo de refugiados palestinos en Líbano y por tensiones geopolíticas que se dejan ver en la cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi, India.
- Lea también: Con la contraofensiva a las puertas del otoño, Kiev vuelve a pedir armas de largo alcance
- Lea también: G20 busca desafiar a China mientras se muestra tibio ante crímenes de Putin
Pero la magnitud del suceso hizo que el mundo mirara hacia el país ubicado en África del Norte. Los primeros en enviar equipos de salvamento fueron Reino Unido, España, Emiratos Árabes y Catar. En paralelo, ´lideres mundiales aseguran que esperan instrucciones del gobierno marroquí para enviar apoyo logístico o material. Por su parte, la Cruz Roja informó que destinará destinará un millón de francos suizos (1,05 millones de euros) de su fondo de respuesta en emergencias. Estos serán canalizados a través de las actividades de la Media Luna Roja.
Morocco after the devastated earthquake 😭 #Morocco_earthquake pic.twitter.com/ofd7RSvROp
— Morocco HUB (@MoroccoHUB971) September 10, 2023
Pronunciamiento internacional
El Gobierno de Francia comunicó hay al menos cuatro ciudadanos galos fallecidos y una quincena de heridos en el país africano. Además, el presidente Emmanuel Macron dijo que esperan la señal del gobierno marroquí para desplegar ayuda. “En el momento en el que sea pedida será desplegada, estamos listos”, dijo de acuerdo a las declaraciones replicadas por la agencia EFE.
Esa posición también la expresó Argelia y Estados Unidos. Una vez reciban luz verde, desde Washington coordinarán acciones a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). En tanto, bomberos españoles comenzaron a buscar a personas atrapadas bajo los escombros en las aldeas del Atlas, el sistema montañoso ubicado que recorre en total unos 2400 kilómetros por Argelia, Túnez y Marruecos. Del país europeo también llegó un equipo de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, integrado por 56 militares y 4 perros,
Respecto a países de América Latina, en la lista de pronunciamientos en apoyo a las víctimas están Uruguay, México, Argentina, República Dominicana y Honduras. El gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou agregó que están dispuestos a prestar apoyo al gobierno de Marruecos en medio de las consecuencias que dejó el terremoto. Sin embargo, parece difícil cuantificar cuánta ayuda se necesita. El siniestro aún es muy reciente y de un día para otro, el balance pasó de 1305 muertos y 1832 heridos, a los 2122, y 2421 respectivamente.
Daños incalculables
El Gobierno marroquí no descarta aceptar más ayuda aparte de los equipos de salvamento que ya recibió de cuatro países. Por los momentos, un comunicado del Ministerio de Interior aseguró que a medida que “evolucione la evaluación de las posibles necesidades” posiblemente recurran a las ofertas de apoyo propuestas.
Respecto a la infraestructura, los reportes indican que colapsó la mezquita de Tinmel, considerada una joya históricamente importante del siglo XII construida en el Alto Atlas. Por otro lado, también hubo daños en antigua ciudad de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.