El candidato a vicepresidente de la fórmula de Despertar, Luis Rosales, fue el encargado del fichaje estrella. A días de las elecciones primarias, el economista liberal José Luis Espert se hizo de un asesor internacional de primer nivel: el norteamericano Dick Morris. El autor de varios libros y exasesor de Bill Clinton viajó a la Argentina y se puso al frente de la estrategia para buscar romper con la polarización Mauricio Macri-Cristina Fernández de Kirchner.
En su paso por el país tuvo una charla exclusiva con el PanAm Post, donde anticipó en exclusiva algunos aspectos de la estrategia que piensa poner en marcha para fortalecer a Espert. Para Morris, la situación actual en Argentina se trata de una “anomalía” que nunca antes había visto:
Este sistema de polarizacion es una especie de anomalía que no la vi en ningún lugar del mundo hasta este momento. Se trata de una elección donde los candidatos principales, que terminan polarizando la opinión pública, tienen un 60 % de imagen negativa. Es por esto que el escenario es inestable. Para que todo salga como quieren ellos, todo tiene que estar cerrado, hermético, que nada pueda pincharlo. Para que se mantenga la polarización nada puede entrar a la discusión para poner en jaque el escenario.
El estratega que anticipó la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos dice que para “perforar ese sellado” hay que liberar a las fuerzas alternativas. “Al tener dos fuerzas negativas lo que llama a votar es el miedo y eso es lo que hay que romper”, aseguró. Morris quiere que Espert consiga que la gente, al menos en las primarias, no vote por temor, sino que lo haga por principios. “La mitad de los votos de Mauricio Macri están en una cárcel, es decir, que no lo quieren votar. Son personas que, por miedo a Kirchner, sienten la obligación de votar por el oficialismo. Apuntar a ese votante es fundamental para la estrategia”.
En opinión de Morris, es posible que luego del 11 de agosto quede claro que Macri sea el único candidato con la fuerza suficiente para vencer a los Fernández y ganar la elección. Pero lo cierto es que no es el único escenario que Morris tiene en mente:
El asesor señaló que “puede que Macri no sea finalmente el candidato ideal para vencer a Kirchner” si “Espert llega a superar a Lavagna y aparece como tercero en las primarias”. Según Morris, este escenario es una posibilidad concreta y hay que esperar al 11 de agosto: “Si finalmente el hombre es Macri, se podrá elegir por él dentro de dos meses. Pero si las PASO [Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias] dicen que Espert aparece posicionado con fuerzas y termina tercero, en octubre se podrá volver a votar por él para ganar las elecciones finalmente. Ahora hay que llamar a votar por principios y esperar”, concluyó.