Río de Janeiro, 1 jul (EFE).- El 52 % de los brasileños cree que Brasil corre el riesgo de convertirse en un régimen comunista y 36 % considera que la dictadura militar le trajo beneficios al país, según una encuesta divulgada este sábado por la firma Datafolha.
De acuerdo con el sondeo, que entrevistó entre el 12 y el 13 de junio a 2010 personas en 112 municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, 33 % concuerda totalmente con la tesis de que Brasil corre el riesgo de convertirse en un régimen comunista y 19 % lo admite parcialmente.
La idea es rechazada por 42 %: 30 % que discrepa totalmente y 12 % parcialmente.
El 73 % de los que temen que el país se convierta en comunista votó por Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre.
- Lea también: Justicia brasileña arrecia “cacería” a Bolsonaro y lo inhabilita por ocho años
- Lea también: La Caminata de la Fe por la Libertad: el más reciente llamado en defensa de Brasil
Entre los electores de Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de las elecciones por un estrecho margen y que asumió su tercer mandato como presidente en enero, 63 % descarta esa hipótesis y 32 % la considera posible.
Uno de los principales argumentos de Bolsonaro durante la campaña electoral era que la victoria de Lula pondría en riesgo la democracia y que Brasil seguiría el camino de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El sondeo mostró igualmente que 47 % de los entrevistados considera que el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 no le trajo beneficios al país (35 % concuerda totalmente y 13 % parcialmente), frente a 36 % que rechaza esa tesis (15 % total y 21 % parcialmente).