El revocatorio en Venezuela se encuentra en “veremos”; luego que la presidente oficialista del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciara mediante rueda de prensa, el pasado martes, que la recaudación restante del 20% de las firmas de todo el padrón electoral, será para finales de octubre, colocando la posibilidad de la activación del referendo, para el 2017.
De ser real esta posibilidad, el chavismo permanecería en poder, a pesar de la destitución de Maduro.
Algunos expertos analistas, indicaron que ese cronograma difundido por Lucena equivale a las “patadas de ahogados” que utiliza el chavismo para conservar a toda costa el poder en Venezuela. Las pretensiones del chavismo podrían venirse abajo si se produce una masiva presión popular, manifestaron.
David Morán, experto en el tema, indicó que el gobierno está llevando el proceso hasta el límite y si se cumplen los plazos que establece la ley, no habrá referendo antes del 2017, sin embargo, si se cumplen los mínimos, si “hay chance”. Según sus propios cálculos, ese esquema que presentó Tibisay, viene creando un escenario en donde solo existen dos tercios de probabilidades que afirmen las posibilidades de la activación del revocatorio en el 2017. El periódico, actualmente manejado y financiado por el régimen de Maduro, coloca esas posibilidades en un 100%. “El Consejo Nacional Electoral informó este martes que el referendo revocatorio se realizaría en el 2017, si se cumplen los requisitos”.
- Lea más: Venezuela: Todavía puede haber referendo revocatorio en contra de Maduro en el 2016
- Lea más: Venezuela: Con lapsos exagerados, CNE posterga referendo revocatorio para 2017
En su participación con la prensa, la presidenta del CNE cuenta con 20 días como máximo para verificar el 20% en firmas que la oposición recolecte. Una vez que sean avaladas, se convocaría al referendo para tres meses después. Quedando finalmente para febrero de 2017. Por otra parte, el único representante por parte de la oposición en la entidad electora, Luis Emilio Rondón, indicó que técnicamente es muy probable y sobre todo posible, que se realice la votación el presente año.
No obstante, el partido líder de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática, anunció que a raíz de esta noticia, van a convocar a las calles como medida de protesta, por la decisión de la presidente electoral. “Aquí va a haber referendo revocatorio, Este país está explotando por los cuatro costados. Aquí no ha pasado nada más grave por la esperanza del pueblo venezolano en la realización del referendo revocatorio y va a haber referendo revocatorio en el año 2016, porque es técnicamente posible y porque es políticamente pertinente y porque es socialmente indispensable”, manifestó el Secretario General de la MUD, Jesús Torrealba.
José Hernández, coordinador en Miami del partido Primero Justicia, dijo que las últimas maniobras que está aplicando Maduro, lo que pretenden es obstaculizar lo que ya es un hecho. Trata de impedir las soluciones pacíficas que podrían quedar para solucionar la grave crisis que sufre Venezuela. “Están obligando al país a ir por otra vía que no es la pacífica, la electoral y la democrática”, dijo Hernandez desde Miami. “El referendo es la única salida pacífica que queda para todos los venezolanos, no solo los de la oposición, sino de todos”.
Cuestión de fechas
Según la Constitución Nacional, si Maduro es sustituido antes del 10 de enero de 2017, Venezuela tendría la oportunidad de pasar a elecciones para elegir a un nuevo presidente.
Si el referendo revocatorio es después de esa fecha, el restante del período presidencial pasaría a las manos del Vicepresidente Ejecutivo, escogido por el chavismo.
Finalmente, se necesitarían más de 7.5 millones de votos (con los que fue elegido en 2013) para revocarlo. Según encuestas y fuentes extraoficiales, más de 12 millones votarían en su contra.