El actual presidente de EE.UU, Donald Trump, desde que inició su campaña a la presidencia de ese país ha puesto nerviosos a los mexicanos con sus amenazas de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus planes de endurecer las medidas migratorias y aumentar las deportaciones.
- Escuche más: ¿Tienen derechos los animales?
- Escuche más: Ecuador necesita desligarse del socialismo del siglo XXI
Si bien hasta el momento su idea de salirse del NAFTA (en inglés North American Free Trade Agreement) solo ha quedado en amenazas, a los mexicanos parece que se les hizo tarde para enfrentar el nacionalismo de Trump. En la actualidad Estados Unidos es el primer destino de productos de exportación mexicanos, de modo que efectivamente existen razones para que en México se preocupen por un posible debilitamiento de las relaciones comerciales entre los dos países.
De otro lado, el discurso polémico de Trump, que resulta odioso para muchos, ha sido aprovechado de manera inteligente por la izquierda mexicana encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que incluso se ha ido de gira por los Estados Unidos criticando a Trump. El líder de izquierda a aprovechado a la perfección el ambiente que generan las declaraciones de Trump para convencer al pueblo con su discurso nacionalista y de independencia de los pueblos.
López Obrador ha salido a decirle a los mexicanos que él, contrario a los que ha hecho el actual presidente, Enrique Peña Nieto, sí pondrá la cara y se enfrentará a la supuesta xenofobia de Trump. El miedo y la incomodidad que sienten muchos mexicanos por las polémicas y apresuradas declaraciones del magnate estadounidense han generado todo un ambiente supremamente conveniente para el líder de izquierda.
¿Cuál es el peligro que representa un posible mandato de López Obrado en México? ¿Ayudan las amenazas del presidente de los Estados Unidos al líder de izquierda? ¿Cuál es el balance del mandato de Peña Nieto hasta el momento? Estas y otras preguntas en nuestro podcast de hoy.