Desde hace varias elecciones la Alianza País, partido de Rafael Correa, ha tenido como lema de campaña “una sola vuelta“. En las elecciones de 2017, antes del fin del conteo, diversos líderes de izquierda oficialista ecuatoriana, anunciaron la victoria de Moreno en la primera vuelta. Líderes políticos de la izquierda latinoamericana, como Evo Morales, se precipitaron a felicitar a Lenín Moreno por su “victoria”. No obstante, tras varios días de escrutinio, el Consejo Nacional Electoral admite que una segunda vuelta en Ecuador es altamente probable. Esta segunda vuelta confrontaría al izquierdista Lenín Moreno con el liberal Guillermo Lasso. En el PanAm Post le contamos porqué Alianza País temía a una segunda vuelta electoral en Ecuador.
- Lea más: Blog en vivo: Ecuador decide 2017
El apoyo de la derecha conservadora a Lasso
Una de las primeras candidatas en anunciar su postura con respecto a la segunda vuelta fue la conservadora Cynthia Viteri. En la noche de elecciones, tras la publicación de los primeros resultados, la ex candidata del Partido Social Cristiano expresó que apoyará a Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, en segunda vuelta. Sin embargo, Viteri aseguró que su partido no hará parte de ningún gobierno, ni de Lasso ni de Moreno. Viteri logró un 16.1% de los votos en las elecciones presidenciales. Se espera que gran parte de los electores socialcristianos apoye al candidato liberal en segunda vuelta. Si la mayoría de los votantes de Viteri apoya a Lasso, la suma de ambos candidatos podría superar a Moreno en segunda vuelta.
Por Ecuador, por sus familias, por sus hijos. https://t.co/qmP92qVV9o
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) February 20, 2017
El apoyo de Viteri a Lasso será fundamental para el líder de CREO. Viteri podrá sumar votos especialmente en las regiones costeras del Ecuador, donde la candidata socialcristiana tuvo importantes resultados.
Otras candidatos que apoyarán a Lasso
Además de Viteri, otros candidatos han expresado su apoyo a Lasso. Patricio Zuquilanda, líder del partido Sociedad Patriótica, organización del expresidente Lucio Gutiérrez expresó su voluntad de cooperar con Lasso. Zuquilanda obtuvo un 0.77% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017. Aunque el candidato presidencial Washington Pesántez aún no ha expresado directamente su apoyo a Lasso, aseguró que su movimiento apoyará a la candidatura que termine “con el continuismo”. Pesántez, de centro-izquierda, logró un 0.76% en las últimas elecciones.
#UniónEcuatoriana se sumará a la opción presidencial que compromete a terminar con el continuismo y el sistema autoritario #elecciones2017 pic.twitter.com/sXc7J59nl7
— Washington Pesantez (@pesanteztwof) February 21, 2017
Paco Moncayo y el centro-izquierda
El cuarto candidato más votado en Ecuador fue Paco Moncayo. Moncayo acudió a las elecciones presidenciales junto a otros movimientos políticos de izquierda moderada. La coalición dirigida por el militar retirado se denominó Acuerdo Nacional por el Cambio. Esta coalición política incluye al partido Izquierda Democrática y al movimiento indígena Pachakutik. En las elecciones presidenciales del pasado domingo, Moncayo logró un 6.8% de los votos.
Moncayo ha sido crítico con la política exterior, las políticas económicas y la concentración de poder en manos del presidente. En diversas entrevistas, el general retirado aseguró que apoyaría a Lasso o a Viteri en segunda vuelta. En entrevista con Oswaldo Moreno, Moncayo aseguró “Si no llegase (a la segunda vuelta) yo voy a apoyar a la oposición al gobierno… es de salvación nacional acabar con un sistema perverso”.
No obstante, varios de los integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio, presionaron a Moncayo para no apoyar a ningún candidato a la presidencia. Razón por la cual, el ex general retiró su apoyo a la oposición. Por lo pronto, el Movimiento indígena Pachakutik anunció su apoyo a protesta en las afueras del CNE para exigir resultados. Aunque sus dirigentes aseguran que este apoyo no implica una adhesión a Lasso.
No se sabe a ciencia cierta cómo reaccionarán todos los miembros de la izquierda moderada en segunda vuelta. Sin embargo, se espera que una parte de la izquierda desencantada con Correa apoye a Lasso. Aunque también hay sectores de la coalición de Moncayo que están más cerca de Moreno. Si Lasso logra convencer a la mayoría de los votantes de Moncayo, el candidato opositor sumaría importantes apoyos, especialmente en Quito. Guillermo Lasso ya ha llamado a Izquierda Democrática y Pachakutik a sumarse al bloque opositor.
Otras posturas: Dalo Bucaram e Iván Espinel
El candidato por Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, aún no ha anunciado a quién apoyará en segunda vuelta. Bucaram logró un apoyo del 4.7% de los votantes en las últimas elecciones. Iván Espinel, quien obtuvo un 3.1% de los votos, ha anunciado que se reunirá con Lenín Moreno.
https://twitter.com/IvanEspinelM/status/834127454268698624
Conclusión
Tras más de diez años en el poder, el partido de Correa, Alianza País muestra desgaste. La contracción económica, la concentración de poder en el ejecutivo y los escándalos de corrupción pueden haber influido en la pérdida de apoyo para Moreno.
Alianza País gobernó en solitario Ecuador por varios años, negándose a concertar y a dialogar con otros sectores políticos del país. En ese sentido, Lasso ha logrado integrar a sectores políticos de derecha, centro e izquierda en la candidatura opositora. Por el momento, el candidato del movimiento CREO ya tiene el apoyo de al menos tres candidatos (Viteri, Pesántez y Zuquilanda). Es altamente posible que también sume el respaldo de Bucaram. Por su parte, Moreno sólo ha logrado dialogar con el candidato Espinel. Por su parte, la izquierda socialdemócrata está dividida, aunque importantes líderes de Izquierda Democrática y Pachakutik han asegurado que están dispuestos a apoyar a la oposición. Alianza País tenía buenos motivos para temer una segunda vuelta.
Dada esta situación, es evidente que Lasso tiene una ventaja con respecto a Moreno: podrá sumar más apoyos, y de sectores muy diversos. Sin embargo, la labor de derrotar a un movimiento político que ha ganado elecciones durante más de diez años no es fácil. Lasso deberá seguir recorriendo Ecuador para ganar las elecciones. En cuanto al conteo de votos, CREO y sus aliados deben vigilar atentamente el escrutinio de la segunda vuelta.