Rusia financia al régimen de Nicolás Maduro; así lo afirmó el líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien aseguró que el Kremlin no recuperará los 8.800 millones de dólares concedidos en créditos a Caracas.
“Digan lo que digan, todo el mundo entiende que se trata de inyecciones a fondo perdido en el régimen de Maduro”, escribió Navalni en su blog.
“La Audiencia de Cuentas ha dicho oficialmente que ese crédito ya nos ha dado pérdidas por 54.000 millones de rublos [905 millones de dólares]”, dijo el líder opositor.
Y es que la semana pasada, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, transfirió a Venezuela seis millardos de dólares por concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano.
La ayuda rusa a Venezuela no se limita solo a créditos y adelantos de efectivos. Las autoridades rusas anunciaron también el envío del primer cargamento de 30.500 toneladas de trigo a Venezuela desde el puerto de Novorossiysk, en el sur de Rusia.
Es la primera vez que Rusia exporta trigo al país latinoamericano, que tradicionalmente compra ese cultivo a EE. UU. y Canadá.
Cabe destacar que en diciembre de 2016 se descubrió que Nicolás Maduro hipotecó en secreto la refinería Citgo a Rusia por millonario préstamo.
La petrolera venezolana PDVSA adjudicó práctimente el control de la refinería en Estados Unidos a la estatal rusa Rosneft.
Si Citgo o PDVSA incumplieran con el pago, la compañía estatal rusa Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.
Fuentes: El Nacional; El Estímulo