El expresidente republicano Donald Trump está de regreso en Facebook, una de las redes sociales más populares del mundo y la cual dio su brazo a torcer para conceder el retorno del exmandatario republicano en medio de polémicas que han afectado la imagen del CEO de Meta, Mark Zuckerberg y del desplome de sus acciones.
- Lea también: Trump promete destruir el deep state y evitar la tercera guerra mundial
- Lea también: Twitter censuraba «solo a Trump» con normas distintas y más severas
A Trump tan solo le bastó publicar un video de 12 segundos para adelantar que en efecto, usará la voz que tiene en esta plataforma. A cuatro horas de la difusión, ya acumulaba más de 85000 reacciones y más de 20000 comentarios. “Lamento haberlos hecho esperar. Negocios complicados”, dice en el clip.
En términos prácticos, el exmandatario ya está habilitado en las redes sociales más importantes: Facebook, Instagram y Twitter luego de una larga suspensión de dos años. Sin embargo, cuando el empresario Elon Musk revirtió el veto en su contra en noviembre de 2022 en la plataforma del pajarito, Trump lo rechazó y aseguró que se iba a quedar Truth Social. La duda que surge es si también volverá a tuitear, dado que en Facebook volvió a activarse.
La respuesta será cuestión de tiempo, el neoyorkino es candidato a la nominación por el Partido Republicano con miras a las elecciones presidenciales de 2024 y es bien conocida la popularidad que ganó en las distintas plataformas. Posiblemente, su intención de volver forme parte de su campaña.
Trump y DeSantis, favoritos en redes
En el muro de su cuenta de Facebook, aún puede verse el último mensaje de Trump publicado el 6 de enero de 2021 cuando ocurrió el asalto al Capitolio. De inmediato las distintas juntas directivas decidieron que era buena idea silenciar al entonces presidente de Estados Unidos. A partir de allí, se desencadenaron más acciones de censura, inclusive contra personalidades que rechazan la ideología de género. Pero en el caso del 6 de enero, los creadores o fundadores de estas empresas terminaron citados por el Congreso y Jack Dorsey, entonces representante de Twitter, terminó por aceptar que desde su compañía contribuyeron a la desinformación de los usuarios.
Con ese episodio en el pasado, lo que se avecina son las próximas candidaturas por la presidencia de Estados Unidos. Se desconoce qué paso dará el Partido Demócrata dado que el actual presidente Joe Biden ya tendría la avanzada edad de 86 años cuando llegue el momento de las votaciones. Sin embargo, desde los republicanos las cosas están más claras y detrás de Trump se espera que aparezca Ron DeSantis, el actual gobernador de Florida.
DeSantis es tan activo en las redes sociales como Trump y gracias a eso sus mensajes contra el comunismo, la izquierda estadounidense y el progresismo han tenido mayor impacto. Él sería el principal rival del magnate y por eso no quedan dudas de que las plataformas digitales serán otro terreno para convencer a los electores durante la campaña.
Hasta que ese escenario se concrete, Trump tiene claro hacia donde apunta su mensaje: «Si no detenemos a los comunistas esta vez, creo que será el final», dijo en enero pasado desde New Hampshire.