El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pasó de ser una referencia política por su manejo de la pandemia a convertirse en un despojo del Partido Demócrata tras numerosos reveses. Un reciente informe de la Fiscalía de Nueva York anuló sus aspiraciones de un cuarto mandato. Su gestión comenzó en 2011 y tal parece que terminará antes de lo previsto.
Cuomo atraviesa la mitad de su tercer período con un pedido de renuncia a cuestas exigido por Joe Biden. El gobernador niega los abusos a 11 víctimas retratadas en el reporte de la justicia. “Ese no soy yo, ese nunca he sido yo”, dijo en un mensaje televisado. Busca ignorar que la Fiscalía investigó por cinco meses, entrevistó a cientos de personas y recabó más de 70000 pruebas.
¿Quién era Andrew Cuomo antes de su caída? Un político demócrata de ascendencia italiana. Su padre también fue gobernador del mismo estado entre 1983 y 1994. Chris Cuomo, su hermano menor, es periodista y trabaja en la cadena CNN. Él también quedó salpicado por el escándalo. Estuvo copiado en varios correos electrónicos donde el equipo de su hermano gestionaba las respuestas frente a las denuncias de acoso que comenzaban a surgir entre empleadas estatales.
En uno de los mensajes, asesores de alto nivel y el presentador de CNN debaten cómo deben manejar las acusaciones de Charlotte Bennett. Coincidieron en referirse a ella como un “miembro trabajador y valioso de nuestro equipo” mientras que el gobernador rechazaba las acusaciones.
De la realeza política al destierro
Su matrimonio en 1990 con Kerry Kennedy, hija del exfiscal general Robert Kennedy, fortalecía su papel político. Desde aquel año hasta 1993 trabajó como presidente de la Comisión de personas sin hogar de Nueva York. Entre 1997 y 2001 fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en el Gobierno de Bill Clinton y para 2007 se convirtió en procurador general de Nueva York hasta 2010, cuando fue electo para la gobernación.
También recibió un premio durante la pandemia del COVID-19 por su gestión. La Academia de la Televisión estadounidense le entregó un Emmy por su “dominio maestro” durante los primeros meses de los contagios. El gobernador, ahora señalado por acoso sexual, aparecía a diario informando sobre su gestión de la crisis sanitaria. Fue una especie de figura clave dentro del Partido Demócrata. Quiso dar una imagen de responsabilidad que se esfumó meses después. Para ese momento su popularidad se disparó a 77 %, según una encuesta de Siena College.
Pero en sus oficinas los empleados callaban por temor a represalias. Según el informe de la Fiscalía, las víctimas permanecían en silencio ante un jefe que normalizaba su comportamiento abusivo. Los casos salieron a la luz, la justicia los comprobó y la credibilidad de Cuomo se vino en picada. El presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, dejó claro que el político perdió el apoyo de sus compañeros demócratas de la Cámara Legislativa, según indicó EFE.
Cuomo también había cerrado un contrato por más de cinco millones de dólares por un libro publicado el año pasado en el que retrataba el manejo de la pandemia. Pero le llovieron las críticas cuando salió a la luz el ocultamiento de cifras de fallecidos en los geriátricos de Nueva York. Hasta finales de enero de este año el Departamento de Salud del estado registró un poco más de 8500 muertes, pero la cifra real superó las 15000. Esta diferencia fue reconocida por el gobernador. La posible negligencia en sus tomas de decisiones le valieron una investigación del FBI que sigue en curso.
Efecto dominó
Los infortunios y la caída de Andrew Cuomo recién comienzan. El presidente de la Asamblea neoyorquina recordó que esta instancia había iniciado sus propias investigaciones en torno al supuesto acoso sexual. Las conclusiones se darán a conocer “lo antes posible”. Se apoyarán en los hallazgos, pruebas y documentos obtenidos por la Fiscalía General del Estado y plasmados en el informe que supera las 160 páginas.
Adicionalmente David Soares, fiscal de Albany, capital del estado de Nueva York, reveló que Cuomo es objeto de una investigación criminal. La agencia EFE agregó que su oficina también solicitará el material de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General.
Joe Biden lo instó a renunciar luego de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, catalogara el informe como “aberrante”. La violación a “leyes estatales y federales” le costó caro a Cuomo, quien quiso resarcirse con un video donde recopiló imágenes de él acercándose a votantes y famosos. Según su abogado, “los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado”, refiriéndose a la denuncia en febrero de 2020 hecha por Charlotte Bennett, una joven exasistente que fue interrogada por el gobernador sobre su vida sexual. El video no es menos que perturbador, pero Andrew Cuomo cree que es una manera de justificar su comportamiento y evitar una caída aún mayor.