Durante muchos años, todo lo que tuvo que ver con ‘Volver al futuro’ y las predicciones de la saga estuvo vinculado a los aciertos y divagues del mundo futurista que imaginaron los realizadores para 2015, hacia finales de los ochenta. Como hemos visto, cuando llegamos “al futuro”, aún en las calles no se han inventado los autos voladores ni los skates flotantes sin ruedas. Sin embargo, finalmente hubo un “adelanto” bastante curioso. Aunque no tuvo que ver con el guion o con lo que sucede en la pantalla, si está relacionado directamente con la sagrada trilogía de la ciencia ficción. Tampoco fue en el año de Volver al futuro II. Fue en este 2023.
La cuestión está vinculada a la huelga que iniciaron los guionistas de Hollywood en mayo y recientemente se robusteció tras recibir, este mes, el apoyo del sindicato de actores, quienes paralizaron varias superproducciones. El grueso de las celebridades de la industria del cine y la televisión se lanzó a la calle con un reclamo concreto: solicitan que no se usen los rostros de los artistas con la Inteligencia Artificial, sin el acuerdo y la retribución de los actores.
El dilema comenzó con el caso de un hombre al que le pagaron por una sola jornada de trabajo, replicando su rostro en muchas otras escenas según las necesidades de la producción. Lógicamente, sin otras retribuciones económicas más allá de la jornada que le fue abonada, donde se tomó el registro de su cara. Una de las figuras más famosas de la protesta es la de Fran Drescher, actriz de la popular serie La niñera. “Nuestro sindicato se encuentra en un momento de unidad sin precedentes, apelando a la solidaridad”, resaltó la figura televisiva de la década del noventa.
The Nanny, Fran Drescher, siendo Presidenta del Sindicato de Actores de EU y dando un discurso histórico contra las corporaciones de streaming, es literalmente el mejor arco de personaje que pudo haber tenido como persona. pic.twitter.com/09ZoZG9sE8
— Héctor Guillén (@hectorcarlosg) July 13, 2023
¿En qué se vincula todo esto con la historia de Volver al futuro? En un conflicto legal que tuvo uno de los principales actores de la primera entrega con los productores. Se trata de Crispin Glover, que interpretó a George McFly, padre de Marty (Michael J. Fox).
Lea también: Peronismo desesperado: hacen campaña con Volver al futuro II
Lea también: El violento enfrentamiento que casi llega a la pantalla en Volver al futuro
Aunque el personaje de George, uno de los protagonistas en la primera y secundario en las secuelas, está en las tres películas, Glover actuó solamente en la original. Como al actor le tomaron moldes de su cara para hacerlo en la versión de padre de familia en los ochenta (su rostro natural es el que transcurre en los cincuenta), los realizadores los utilizaron sin su permiso cuando no llegaron a un acuerdo para Volver al futuro 2 y 3.
Como contaban con los moldes para las prótesis, simplemente buscaron a un actor de fisonomía similar y le aplicaron las máscaras con las facciones de Crispin Glover. El juicio de Volver al futuro duró muchos años con idas, vueltas y apelaciones, pero finalmente el pequeño David le ganó al Goliat. La justicia norteamericana le dio la razón al actor, por lo que la producción tuvo que resarcirlo económicamente. Más allá del caso concreto, el fallo fue un precedente importante para la industria del cine.
¿Podrán apelar los actores al antecedente ocurrido muchos años antes de la Inteligencia Artificial, cuando la magia del cine se limitaba a lo que se podía hacer con el maquillaje?