Cristina Fernández de Kirchner se manejó como en los actos gubernamentales argentinos, los que utiliza impunemente como plataforma política. Sin embargo, a diferencia de las incontables veces que todos a su alrededor manifiestan solo sumisión ante sus desmanes, en esta oportunidad su bochornoso discurso en la apertura de la EuroLat 2022 en Buenos Aires sí tuvo consecuencias. Un grupo de parlamentarios europeos presentó un reclamo formal, al considerar que la exposición de la vicepresidente fue un burdo discurso de barricada, en lugar de la presentación que debió ser.
- Lea también: El problema también es el antikirchnerismo
- Lea también: Cristina Kirchner quiere suprimir la República y la división de poderes
“Queremos trasladarle nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”, le escribieron a Javi López, presidente encargado de la edición, que también estuvo a cargo de la moderación. CFK le decía “Jordi”, pero, al ser corregida, se disculpó diciendo que la confusión era producto de “las series de Netflix”.
Los firmantes del documento fueron Leopoldo López Gil, José Manuel García Margallo, Herber Dorfmann, Krystof Herman, Andreas Schwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jörgen Warborn y Gabriel Maro. El grupo de eurodiputados que realizó el enérgico reclamo pertenece a la bancada conservadora “Partido Popular Europeo”, que se reconoce como de “centro-derecha”.
Para ellos, el plenario fue utilizado “con una finalidad partidista” digna de un “mitin político” y no de un “parlamento democrático legislativo”. El reclamo es más que lógico. Es que además del contenido del discurso, donde la vicepresidente argentina se manifestó en contra de las formas republicanas y la división de poderes por considerarlas obsoletas, la militancia kirchnerista también hizo lo suyo desde el público. “¡Cristina, Cristina, Cristina corazón! ¡Acá tenés los pibes para la liberación!”, cantaban como si se tratara de un acto político de la izquierda peronista en la primera mitad de la década del setenta.
En el documento, ampliamente difundido este jueves en las redes sociales y los medios argentinos, el grupo de parlamentarios europeos solicita al coordinador de la asamblea que haga llegar al senado argentino “la más rotunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario y solemne”. Para el grupo de legisladores conservadores, la presentación de CFK fue simplemente “inaceptable”, con “falta de adecuación y cortesía”.
Carta enviada hace instantes x los representantes del Grupo Parlamentario Popular Europeo (partido de gob en Europa), al Pres de Eurolat, por el papelón que hoy realizó CFK en la apertura de sesiones.
Nos hacen quedar mal frente al mundo, pero el mundo sabe que hay otra Argentina pic.twitter.com/CowjTXBkLG— Julian Obiglio (@JulianObiglio) April 13, 2022