Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han advertido acerca de un posible “rebote de COVID-19” después de cumplir con un tratamiento de cinco días tomando la píldora Paxlovid, creada por Pfizer precisamente para combatir esta enfermedad.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, fue concreta al referirse a este patrón que está propagándose en Estados Unidos: “Si toma Paxlovid, es posible que vuelva a tener síntomas”. Dichas declaraciones ponen en alerta a la ciudadanía, en vista que el Gobierno de Joe Biden reparte estas pastillas de manera gratuita.
- Lea también: Impuesto a la renta rompe récord histórico en EEUU
- Lea también: Matemáticas de servilleta para explicar la inflación
Según datos del gobierno, solo la semana pasada se administraron más de 162.000 dosis. Se quintuplicó en comparación con un promedio de 33.000 por semana desde que se lanzó la pastilla a fines del año pasado.
A pesar de que Walensky explicó que el rebote que está estudiándose en estos momentos no ha tenido síntomas más graves que requieran hospitalización, no ignoró el hecho de que hay pacientes que, después de seguir los cinco días seguidos de la ingesta de la pastilla, comienzan a desarrollar nuevamente la sintomatología del COVID-19. Y dan otra vez positivo. Los síntomas empiezan días después del fin del tratamiento.
Por eso no desalienta el consumo de la píldora, sobre todo en pacientes de alto riesgo. La principal vocera de las CDC sostiene que hasta ahora el rebote se ha producido entre dos y ocho días después de la supuesta recuperación y que los beneficios de tomar Paxlovid superan los riesgos del COVID-19.
#LoÚltimo 🧐 Los CDC advierten sobre el "rebote" de COVID-19 después de la píldora Paxlovid de Pfizer – https://t.co/LglOeN3lal
— Información Alternativa (@AlternativaInf) May 31, 2022
No obstante, hay médicos que sí lo están desalentando sobre todo entre pacientes de bajo riesgo.
“Rehuyo dárselo a personas de muy bajo riesgo y que no están muy enfermas, en particular a las personas que están vacunadas y reforzadas”, dijo para Reuters el Dr. Bruce Farber, jefe de salud pública y epidemiología de Northwell Health.
Al igual que la directora del CDC, considera que es preferible para pacientes de alto riesgo o que tienen 75 años o más, no así para las personas de bajo riesgo. Farber señaló que ha contabilizado un rebote en el 10 % de los pacientes, lo cual es bajo, aun así es superior al 3-4% que indica Pfizer.
La Dra. Tara Vijayan, especialista en enfermedades infecciosas de UCLA Health en Los Ángeles, le dijo a Reuters que “No lo estamos ofreciendo por si acaso“.
Cabe destacar que el virus muta y las reacciones son diversas, de manera que muchos médicos no desacreditan el tratamiento, mientras que otros prefieren evitarlo, sobre todo entre pacientes que no tienen comorbilidades.