Como se diría en venezolano criollo: al político Leopoldo López le cantaron sus verdades sobre la situación de los presos políticos en Venezuela. El fundador del partido Voluntad Popular (VP), exiliado en España, estaba dictando una conferencia en una universidad de ese país y al finalizar tuvo que enfrentarse al reproche público que le hizo el ex-preso político Eduardo Figueroa.
- Lea también: Operación Libertad: a dos años del engaño de Guaidó para rescatar a Leopoldo López
- Lea también: Leopoldo López: del “cese de la usurpación” a “pegar afiches y calcomanías”
“Leopoldo, buenas tardes, ¿cómo estás? Compartí contigo cuatro años en Ramo Verde. También fui torturado. Tenía tiempo que no te veía”. Con estas palabras el exprimer teniente del Ejército venezolano comenzó a recordarle a López el olvido que hoy padecen los presos políticos venezolanos no solo por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, sino también de la oposición, la cual ha hecho poco o nada al respecto, aún con los millones de dólares que sigue recibiendo por concepto de ayuda internacional. Recordó que con un ínfimo porcentaje se podría solucionar su situación médica y alimentaria.
“Los presos políticos están viendo morir a sus hijos, a sus padres y se necesita ayuda real. Mi impresión y la de todos los presos políticos a los cuales represento, es que solo somos usados como fichas de canje y nos olvidan. No abogan por nosotros y la libertad porque entonces ya no habría excusa para decir que en Venezuela hay una dictadura”.
El reclamo retumbó en la sala de conferencias de la Universidad de Oviedo. Y es que la explicación del exmilitar venezolano tiene bases. A finales de mayo se contabilizaban 237 presos políticos, incluyendo un menor de edad, según el Foro Penal Venezolano. De este número, 107 son civiles y 130 militares. Pero desde la oposición, dirigida por Juan Guaidó y Leopoldo López, no se han hecho esfuerzos reales. Los números y los casos de torturas registrados por organizaciones independientes lo confirman.
Ver esta publicación en Instagram
La respuesta de López
Negociar con la dictadura fue otro error que Figueroa le recriminó a Leopoldo López y que quedó registrado en el video difundido por la periodista Patricia Poleo, algo que la oposición ha repetido durante años sin resultados reales, solo mayores concesiones al chavismo para su permanencia en el poder. El ejemplo más cercano es el reciente anuncio de la reactivación de conversaciones con el régimen que habían quedado congeladas en México.
“Cada vez que tú dices: ‘bueno es que la estrategia es esta ahora’, hay gente muriendo de hambre y el país está en la miseria absoluta”, agregó.
Así mencionó uno a uno los errores del político exiliado en España, quien a pesar de numerosas giras internacionales y ponencias parece haberse “disociado” de la realidad, tal como lo aseveró el exmilitar venezolano. Mientras tanto, integrantes de VP “entran y salen” de las cárceles.
Sin embargo, la respuesta de López fue tan política como lo vienen siendo el resto de sus declaraciones. A pesar de que “están buscando trabajar para que el problema de los presos políticos esté en la primera plana”, su interlocutor le recordó que mientras eso ocurre, se necesita apoyo real.
Las palabras de Eduardo Figueroa son posiblemente el sentir de la mayoría de los venezolanos que ven cómo las injusticias del chavismo siguen aumentando sin acciones de parte de los que dicen oponerse. Los espeluznantes relatos de torturas siguen ahí, pero mientras llega cualquier ápice de justicia desde instancias internacionales, los presos políticos venezolanos siguen esperando respaldo real de dirigentes que hoy invierten su tiempo entre giras y conferencias.