El almuerzo con José Mujica —en el Hotel del Prado— que ya había dado de qué hablar antes de comenzar. Llamó la atención en el mundillo político uruguayo, por el costo de los mil dólares que pagaron los 250 asistentes
De acuerdo al ex representante de Uruguay ante ONU, también excónsul General de Uruguay en Venezuela, Jorge Azar Gómez, Mujica recaudó por arriba de $200 000 dólares con el fin de financiar su campaña.
Por encima del dinero cobrado y recaudado, lo que más reacción generó del guerrillero —devenido expresidente—, fueron las palabras que volvieron a pegar de lleno en el debate público, ya que Mujica sorprendió con la idea de volver al fracasado modelo del “Estado empresario”.
Según el exmandatario, su país debe terminar con la idea (según él, un prejuicio) de que todo lo que hace el Estado es “malo”. Para Mujica, si el ámbito gubernamental no empieza a crecer a la par de las grandes empresas “las multinacionales se quedarán con todo” y los uruguayos terminarán siendo “peones trabajando para ellas”.
Hoy al almuerzo conferencia de Mujica concurrieron 220 "colaboradores", pagando cada uno U$S1.000 (Mil dólares americanos) se recaudó U$S 200.000 para su campaña
Me pregunto si el pago se hizo por medio de los sistemas de la bancarizacion obligatoria y si se pagó IVA y AGADU— Jorge Azar Gómez / (@AzarGomez) September 19, 2019
En otro momento de su discurso, el uruguayo aseguró que “en contra de todo lo que hoy se diga”, Uruguay deberá tener “cada vez más Estado”. En el marco de esa idea, indicó que el crecimiento de la burocracia no se debe financiar exclusivamente con impuestos. Por lo tanto llamó a desarrollar un “Estado inversor” que consiga los recursos necesarios para no “exprimir la naranja”.
Aunque buscó palabras medidas para con el sector privado, al que dijo que desea que le vaya bien, señaló que ese crecimiento debe estar dedicado también a apuntalar al sector público, que debería crecer en los años que vienen.
El gasto público en Uruguay subió más del 300 % desde que el partido de Mujica está en el poder
Pero lo cierto es que el enorme tamaño del Estado uruguayo aplasta la iniciativa privada, más desde que él asumió la presidencia en el 2009.
Antes de la presidencia de Mujica, el gasto público por persona era de 1 474 euros. Y superó los 5 078 euros por persona, luego de ocho años de su partido, —el Frente Amplio—, en el poder.
Solo en el 2017 el gasto público en Uruguay creció 1 666,5 millones, un 10,56 %, hasta un total de 17 452,2 millones de euros. Para el 2018 el gasto público alcanzó el 33,73 % del PIB.
Acorde crece el alcance del Estado en la economía de Uruguay, lo hace inspirado en el mensaje del expresidente Mujica, que pregonaba la austeridad como forma de vida, siempre desalineado, en un automóvil viejo, descalzo. Pero una austeridad en la que se empobrece el individuo que aporta al Estado con impuestos, no asì el burócrata que se beneficia del Estado agigantado
Mientras Mujica pregona la pobreza abunda su riqueza
Pero lo cierto es que en sus años en la política, su fortuna al igual que la de su esposa se cuantificó. De modo que a personajes como él lo que más conviene es que el Estado crezca, pues les abastece, vuelve a la ciudadanía dependiente y por tanto recauda votos para mantenerse en el poder.
El patrimonio del matrimonio Mujica-Topolansky creció 92,2 % entre los años 2012 y 2015, entre propiedades y cuentas bancarias.
Actualmente quien fue su primera dama ejerce como vicepresidente de la nación desde el 2017. Tras haber dimitido por corrupción el vicepresidente Sendic, la exguerrillera conocida junto a su hermana como “las terribles mellizas” por su legado sangriento en los años de lucha armada que buscaban convertir a Uruguay en un Estado socialista, Lucía Topolansky, finalmente logró pasar de senadora a vicepresidente.
Para asumir el rol, fue necesario publicar sus ganancias y ahí se demostró que la pareja que pregonó la pobreza gozaba de riqueza. El patrimonio de la segunda persona más poderosa del país, ronda los 10 millones de pesos, cerca de 300 mil dólares.
MACRI CURREO AL PEPE.
SE QUEDÓ CON LO DE LA VALIJA DE ANTONINI, QUE ERA PARA LA CAMPAÑA DE ACÁ !!!!https://t.co/DF3M6FQ1sV— Jorge Azar Gómez / (@AzarGomez) September 19, 2019
Y las ventajas de trabajar para el Estado cada vez más grande que promueve Mujica no solo beneficia al exmandatario y esposa sino también a sus aliados. El ex vicepresidente y actual ministro de Economía, Danilo Astori, aumentó su patrimonio 109.4 % en cinco años, según las declaraciones juradas que ambos presentaron ante la Junta de Transparencia y Ética Pública.
Declaró tener un patrimonio neto de $ 10 253 280, lo que equivale a unos U$S 376 960. La cifra está compuesta de dos cuentas bancarias de $ 3 600 480, una casa en la zona de Malvín valuada en 6 160 000.
Así es que el exmandatario que se hizo conocido en el mundo por glorificar a la pobreza, se enriqueció junto a sus aliados y hoy cobra 1 000 dólares por dar una charla donde promueve expandir el Estado que beneficia a su partido.
En total, Mujica declaró ser propietario de tres inmuebles (uno propio y dos gananciales) valorados en $ 120 000 dólares y tres cuentas bancarias con $87 000 dólares.
Con el precio convertido a moneda local la cifra resulta más escandalosa al ser cotizada en millones, monto al que no puede aspirar el uruguayo promedio en el sector privado cada vez más achicado por el modelo que proponen Mujica y sus aliados.
*Nota escrita junto a Marcelo Duclos.