Mientras el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresa diariamente su apoyo a Palestina y su preocupación por la población de la Franja de Gaza, víctima de la guerra desatada por los terroristas de Hamás tras atacar a Israel el 7 de octubre, en su país los secuestros se disparan 80 % en lo que va de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De 122 casos registrados entre enero y octubre de 2022 la cifra casi se duplicó hasta llegar a 219 en lo que va de 2023, es decir, 97 casos más, según el último informe “Seguimiento a indicadores de seguridad y resultados operacionales” elaborado por el Ministerio de Defensa bajo el irónico slogan “Colombia potencia de la vida”.
- Lea también: La capitulación del Gobierno de Petro ante el terrorismo del ELN
- Lea también: Casi medio millón de colombianos y venezolanos han huido a EEUU
En lo que se refiere a número de víctimas, la cifra se elevó de 166 a 286, es decir, 120 víctimas más bajo el llamado “Gobierno del cambio” que encabeza Gustavo Petro. Esto equivale a un incremento de 72 %. El acumulado hasta octubre ya supera el balance total de todo el año 2022, cuando el número de víctimas de secuestro cerró en 223.
Durante los cuatro años anteriores, con Iván Duque en la Presidencia, el número de víctimas de secuestro en Colombia se mantuvo por debajo de 176, siendo esta la cifra más alta, registrada en 2018, año en el que asumió el poder en agosto. En 2019 bajó a 163, en 2020 se ubicó en 162 y 2021 cerró en 160.
El año y el mes con más secuestros en Colombia
La cifra total de víctimas de secuestro en 2023 se encamina a ser la más alta de los últimos diez años en Colombia, considerando que en 2013 alcanzó un pico de 299 y hasta octubre de este año van 286, es decir, se están registrando 13 víctimas menos cuando aún faltan dos meses para completar el año.
Octubre fue además el mes de 2023 en el que más personas fueron secuestradas, llegando a 38, lo que equivale a más de un secuestrado por día. Esto aplica también para los meses de enero, marzo y mayo, en los que el número de víctimas supero la cantidad de días con 36, 35 y 34, respectivamente. Esta relación casi aplica para todo el año, considerando que van 286 personas secuestradas en 304 días.
La “paz total” con el ELN
En cuanto al número de casos, que se ubica en 219, un total de 190 califican como secuestro extorsivo. Esto equivale a un aumento de 81 % en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se reportaron 105 casos de este tipo.
¿Quiénes son los responsables del mayor número de secuestros en Colombia? No se puede olvidar que el caso que acaparó titulares en los últimos días fue el del padre del delantero de la selección nacional de fútbol, Luis Díaz, secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tras su liberación la semana pasada inmediatamente raptó a otras cinco personas, entre esas dos menores de edad. Sin embargo, el informe del Ministerio de Defensa atribuye solo tres casos en lo que va de año a esta narcoguerrilla y 71 los cataloga como “sin establecer” responsabilidad. Mientras tanto, Petro insiste en su fracasada “paz total” con diálogos estériles con los terroristas del ELN.
Escandaloso aumento de personas en cautiverio
Del total de personas secuestradas, 152 han sido liberadas, 17 han logrado fugarse, 22 siguen en cautiverio y ocho han sido asesinadas por sus captores. Si bien el número de liberados muestra un aumento de 77 % frente a los 86 del años pasado, sin olvidar que el número de secuestrados es casi el doble este año, es preocupante que también se hayan registrado dos asesinatos más y que 2022 cerró con solo tres personas en cautiverio frente a los 22 que se cuentan este año, lo que representa un escandaloso incremento de 633 %.