El desfile de la fiesta nacional del 12 de octubre en España se convirtió en un bochornoso espectáculo que ni la televisión estatal logró ocultar. El hastío de muchos españoles con la gestión del socialista Pedro Sánchez nuevamente se dejó sentir, pero fue su reacción la que acaparó titulares por haberse saltado el estricto protocolo para intentar evadir –sin éxito– a la multitud que pedía su dimisión, mientras el rey Felipe VI esperaba que el presidente del Gobierno se acercara a la tribuna, cuando las normas de la ceremonia establecen lo contrario.
- Lea también: Al grito de «¡asesinos!» recibieron a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias frente al Palacio Real
- Lea también: Pedro Sánchez vende seis helicópteros obsoletos a Pedro Castillo por 600 euros
La pitada contra Pedro Sánchez fue de tal magnitud que la televisora estatal TVE tuvo que hacer mención al hecho de que se “escuchaba algún silbido al presidente del Gobierno”, pese a haber minimizado el sonido ambiente en su señal. Pero fue más que un silbido. Se trató de un fuerte y extenso abucheo que incluyó gritos pidiendo su dimisión, así como varios insultos de los que el líder socialista trató de escapar retrasando su descenso del vehículo, pero esto solo empeoró la situación.
Brutal pitada a Pedro Sánchez. Ni TVE ha podido ocultarlo: pic.twitter.com/OGUktcY828
— Borja Jiménez (@borjajimenezd) October 12, 2022
Pedro Sánchez no se salvó de la intensa pitada similar a la recibida durante la celebración del Día de la Hispanidad en años anteriores. En esta ocasión su intento por evitarla le jugó en contra. La prensa española ha cuestionado duramente que Sánchez se haya saltado el estricto protocolo que se había venido cumpliendo por décadas, según el cual, el ministro de Defensa debe esperar al presidente del Gobierno y luego ambos recibir al rey, quien debe ser el último en llegar.
La excusa de Pedro Sánchez
El desfile comenzó 10 minutos tarde por el retraso del presidente del Gobierno, reportó ABC. Por su parte, OKDiario agregó que el Rolls Royce de Patrimonio Nacional en el que se trasladaban los reyes tuvo que ralentizar su marcha más de lo habitual y el rey Felipe VI debió esperar aproximadamente un minuto para bajarse porque Pedro Sánchez no había llegado a la tribuna de las autoridades.
“He salido a menos cuarto, cuando me han dicho”, explicó a los periodistas durante la posterior recepción en el Palacio Real ofrecida por Felipe VI y la reina Letizia. De esta manera, el presidente intento excusarse culpando al protocolo de la Moncloa.
Sánchez también fue abucheado hace dos años. Los asistentes al desfile del 12 de octubre de 2020 lo recibieron con gritos e insultos. Pero en esa ocasión los compartió con su entonces vicepresidente segundo Pablo Iglesias. En aquel momento también hubo quienes pedían a gritos la “dimisión”, e incluso también les gritaron a ambos “asesinos”. Se trataba de la primera visita al Palacio Real en el Día de la Hispanidad por parte de Pablo Iglesias, quien no oculta su deseo de abolir la monarquía y establecer en España una república.