A pesar de los argumentos y las pruebas en contra, en las ultimas horas se conoció la decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) que negó la ponencia que pedía abstenerse de declarar la elección como senador del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.
Con 6 votos en contra y 2 a favor, los magistrados del tribunal electoral desestimaron la propuesta del magistrado Bernardo Franco que había sugerido abstenerse de declarar la elección de Mockus.
La defensa de Mockus ante el CNE se basó en que el exalcade no gestionó directamente el contrato entre Corpovisionarios y la Gobernación de Cundinamarca que supuestamente produjo su inhabilidad.
Abogados colombianos habían presentado documento en contra de su posesión
Cinco reconocidos abogados colombianos presentaron el día de ayer un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de sustentar legalmente por qué el exalcalde Antanas Mockus no podía posesionarse como senador por el movimiento Alianza Verde.
Se trató de los juristas; Iván Cancino, Francisco Bernate, Abelardo de la Espriella, Karen Juris y Daniel Peñaredonda quienes manifestaron que el político infringió la normativa gracias a una sucesiva contratación con el Estado colombiano, teniendo en cuenta un contrato que tiene fecha (seis meses) anterior a las elecciones legislativas realizadas el pasado 11 de marzo.
“En el caso concreto se encuentra demostrado que Aurelijus Retenis Antanas Mockus estaba inhabilitado para ser senador de la República en el periodo 2018 – 2022, por haber intervenido en la gestión de negocios ante la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección”, se lee en el documento.
Advierten, además, que el haber delegado “responsabilidad” contractual no es una excusa para permitirle a Mockus ocupar su cargo como senador en el periodo 2018-2022.
En el documento citan varias decisiones judiciales del Consejo de Estado que describen con ejemplos similares -fallados por el organismo- lo que para ellos era un factor que no permitía su posesión.
“Sin duda alguna, desconocer la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional no solamente constituiría una burla a la Constitución nacional y la ley, sino además sería emitir una providencia prevaricadora”.
En este sentido, le solicitaron al CNE que por mandato constitucional debía abstenerse de declarar la elección de candidatos a corporaciones públicas, cuando estén inmersos en una causal de inhabilidad. Sin embargo, el organismo electoral no tuvo en cuenta los argumentos de los juristas.
¿Y los más de 540 mil votos de Mockus?
Antanas Mockus fue el segundo senador electo más votado en el país por debajo de Alvaro Uribe que alcanzó mas de 860 mil votos.
El abogado Diego Trujillo le dijo a PanAm Post que la Alianza Verde debería haber perdido los más de 540 mil votos de Mockus, pues cree que no deben ser considerados como válidos a raíz de los contratos suscritos entre Corpovisionarios y el Estado.
“El reconocimiento de la elección de Antanas Mockus como senador envía un mensaje institucional equivocado. La constitución en su artículo 180 establece de manera expresa las inhabilidades al momento de aspirar al Congreso”.
Y agregó que al declarase los votos como válidos se tendría que reconocer la suma de COP $3.100 millones por reposición de votos al movimiento Alianza Verde algo que resulta contradictorio e ilegal.
¿De qué se le acusa?
Corpovisionarios suscribió el pasado 9 de diciembre de 2017 un millonario contrato con la Gobernación de Cundinamarca por $428 millones. Si bien, dicho contrato fue celebrado por Henry Samuel Murrain, Antanas Mockus figura como representante legal y presidente de Corpovisionarios. Sin tener en cuenta los demás contratos suscritos el que inhabilitaría al exalcalde de Bogota seria este ultimo.