San Salvador, 28 jul (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el actor mexicano Eduardo Verástegui, fundador del Movimiento Viva México, firmaron este viernes una carta de intención para combatir la trata y explotación sexual de menores.
Bukele y Verástegui sostuvieron, antes de la firma del acuerdo, una reunión privada en la Casa Presidencial, en San Salvador, luego en un acto público oficializaron su compromiso.
De acuerdo con la Casa Presidencial, ambas partes se comprometen así a profundizar los mecanismos de combate contra la trata y explotación sexual de menores, y a promover una mayor protección hacia la niñez y adolescencia ante acciones que afectan su vida, su integridad física y mental.
- Lea también: Trump propone pena de muerte para traficantes de niños, tras ver Sound of Freedom
- Lea también: Una megacárcel al estilo Bukele para Bogotá
“Trabajaremos como gobierno para compartir el tráfico infantil y para llevar este mensaje tan importante a todos”, señaló el mandatario salvadoreño.
El actor mexicano, por su parte, apuntó que “el que estemos aquí, en El Salvador, no es un accidente. Es un evento histórico en que unimos fuerzas con el Gobierno del presidente Bukele para la protección de la niñez”.
“Juntos somos más fuertes y con esa fortaleza vamos a acabar con el tráfico de niños (…) Gracias por su compromiso, por su valentía”, apuntó.
Verástegui también habló sobre la película Sound of Freedom (Sonido de Libertad), un filme de la que es productor, que cuenta con la actuación del actor Jim Caviezel en el papel principal que fue escrita y dirigida por el también mexicano Alejandro Monteverde.
“La película podría ser un detonador para un movimiento global, que termine con un problema global”, dijo.
Bukele, mientras tanto, señaló que el filme “cubre un tema del que se habla muy poco, se dice muy poco de algo tan importante. ¿Qué más importante que los niños en una sociedad?, ¿qué más importante que nuestros niños?”, acotó.
“Esta película ha tenido tanto éxito precisamente porque toca un tema tan importante, un tema que poca gente quiere tocar, probablemente muchos por medio de los que están detrás de esta red de trata, de los cliente y de los que compran a estos niños”, añadió.
El mandatario agregó que “a los que tenemos familia, hijos, sobrinos, nietos o amigos, sí queremos que se proteja a la niñez, sí queremos velar por los derechos humanos de los niños, de la gente honrada y vulnerable”.