Ankara, 7 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy en Ankara que Ucrania “merece entrar en la OTAN” y abogó por “volver de inmediato a la mesa de las negociaciones” para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa de ese país.
“En el 500º día de la guerra del pueblo ucraniano en defensa de la integridad territorial y la independencia de su país, trabajamos por la paz”, dijo Erdogan en rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Estambul.
“Sin duda, Ucrania merece entrar en la OTAN”, dijo el mandatario turco, a sólo cuatro días de la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Vilna (Lituania).
- Lea también: Estados Unidos confirma que enviará bombas de racimo a Ucrania
- Lea también: Al menos 485 niños ucranianos fueron asesinados por los rusos durante la guerra
Erdogan recordó que su Gobierno intenta mediar para que se logre “una solución diplomática” al conflicto bélico, prometió “seguir trabajando” con ese objetivo y habló en este contexto de “una paz justa”, en la que “no hay perdedores”.
“Quiero volver inmediatamente a la mesa de negociaciones”, dijo.
Además, prometió que Turquía ayudará a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra: “Nuestra exitosa campaña de construcción allí será lo mejor”, dijo.
Por su parte, Zelenski agradeció a Erdogan su apoyo a la aspiración de su país de integrarse en la OTAN.
“Me ha alegrado escuchar que el presidente haya dicho que Ucrania merece convertirse en miembro de la OTAN”, dijo el jefe del Estado ucraniano.
Zelenski llegó a última hora de esta tarde a Turquía desde Eslovaquia, en el marco de una gira por países socios de la OTAN para buscar apoyos de cara a la cumbre de la Alianza que se celebrará el 11 y el 12 de julio en Vilna, en la que Kiev aspira a recibir una invitación para unirse al pacto militar cuando acabe la guerra.
Zelenski explicó que en la larga reunión que mantuvo con Erdogan hablaron “de la seguridad de la región del Mar Negro y de la seguridad europea”.
Otros temas tratados fueron “la invasión rusa a Crimea” (en 2014), el corredor de cereales, “la industria de Defensa, la producción de drones”.