Berlín, 15 may (EFE).- Turquía ha pedido a Suecia y Finlandia revisar sus políticas tolerantes hacia el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y las milicias kurdas de Siria, antes de ingresar en la OTAN, ha señalado este domingo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
“Turquía apoya desde siempre una política de puertas abiertas de la OTAN”, dijo el ministro en un encuentro con la prensa turca en Berlín, donde participa desde ayer en una reunión informal de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica.
- Lea también: Rusia amenaza a Finlandia, Reino Unido y EEUU con ataque nuclear
- Lea también: Suecia y Finlandia en la mira de los intereses del gobierno invasor ruso
Pero en el caso de Suecia y Finlandia, que han señalado su intención de ingresar en la OTAN a raíz de la invasión rusa a Ucrania, Turquía está preocupada por lo que percibe como una cercanía inaceptable entre estos países y el YPG, la milicia kurdosiria que Ankara considera una mera rama local del PKK.
“Hemos expuesto con claridad, con fotografías y documentos, los encuentros entre estos dos países y miembros de la organización terrorista PKK / YPG, un apoyo que, especialmente en el caso de Suecia, incluye armas”, dijo Çavusoglu.
También las restricciones a la exportación de armamento a Turquía que aplican ambos países “vulneran el espíritu de la alianza”, agregó.
Çavusoglu señaló que había explicado su postura no solo en la cena de trabajo de ayer, sino también personalmente a “Pekka (Haavisto) y Ann (Linde), las ministras de Exteriores de Finlandia y Suecia, en una reunión trilateral”, celebrada después.
El titular de la diplomacia turca subrayó que la respuesta de Finlandia había sido “respetuosa y ecuánime”, pero que la actitud de Suecia “lamentablemente no era constructiva”, y que “continúan las declaraciones provocadoras”.
Sentarse a convencer a Turquía
La OTAN manifestó este domingo en Berlín que espera “con brazos abiertos” a Suecia y Finlandia y confió en convencer a Turquía de que avale la ampliación.
Tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestaron su confianza en alcanzar un “consenso acordado” con Turquía respecto a la ampliación hacia los países nórdicos ante la amenaza que supone la invasión rusa a Ucrania, a la luz de la cual se abordó en Berlín la candidatura futura de Suecia y Finlandia.
“Escuché por todos lados un fuerte apoyo”, declaró por su parte Blinken al resumir ante la prensa sus impresiones sobre las demandas turcas, aunque rehusó entrar en detalles sobre cuáles serán las satisfacciones que Ankara podría llegar a recibir para otorgar su visto bueno a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.
Respecto a los disensos internos, Stoltenberg recordó que “cuando los hay, nos sentamos a hablarlo y confío en que podremos alcanzar un consenso acordado”.
Erdogan no tiene una opinión favorable
Ya el viernes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había expresado la opinión “desfavorable” de Turquía respecto al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, por ser “casas de acogida de organizaciones terroristas”.
“Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable”, dijo Erdogan a los periodistas.
Para la entrada de esos dos países se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte.
El líder turco explicó su oposición citando el supuesto apoyo de Suecia y Finlandia a activistas kurdos y a otras personas a las que Turquía considera “terroristas”.
“Los países escandinavos son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos”, sostuvo Erdogan.
Suecia y otros países nórdicos han criticado en numerosas ocasiones a Turquía por la vulneración de derechos humanos de la minoría kurda y ha dado asilo también a personas críticas con el presidente islamista turco.
Erdogan también sostuvo que no quería repetir el “error” de la entrada de Grecia en la OTAN, al asegurar que Atenas usó después a la Alianza contra Turquía.
“Los gobiernos anteriores cometieron errores sobre la OTAN con Grecia antes. Ya conocemos la actitud de Grecia hacia Turquía. No queremos cometer un segundo error”.
La Unión Europea considera el PKK una organización terrorista, pero no extiende esta calificación al YPG, mientras que para Turquía se trata de la misma entidad, vistos los estrechos vínculos entre ambos.
Finlandia confirma oficialmente solicitud de ingreso
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés confirmaron este domingo de manera oficial su intención de solicitar el ingreso en la OTAN pese a las amenazas de Rusia, una decisión que pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento.
“Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, dijo Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.
Niinistö calificó el proceso de integración en la OTAN, que cuenta con el respaldado mayoritario de los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Eduskunta (Parlamento finlandés), como “una prueba del poder de la democracia”.
“Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie”, afirmó el presidente, en una velada alusión a la vecina Rusia, que ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN.
Suecia consigue el apoyo del partido gobernante
El Partido Socialdemócrata Sueco, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, anunció este domingo al término de una reunión extraordinaria de su cúpula que apoyará el ingreso del país nórdico en la OTAN.
El giro de los socialdemócratas, que hace seis meses habían aprobado en su último congreso mantener su tradicional postura a favor de la no alineación, era esperado y otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza.
“La dirección socialdemócrata ha decidido en su reunión del 15 de mayo que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN”, consta en un comunicado, en el que se destaca su “reserva unilateral” contra que se desplieguen armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco.
Las amenazas de Rusia
Finlandia justifica su decisión por el cambio radical en el entorno de seguridad europeo, surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania y las reiteradas amenazas de Moscú, incluido el despliegue de armas nucleares, para intentar frenar la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras.
“Vemos una Rusia muy diferente a la de antes de la guerra de Ucrania. Todo ha cambiado, no podemos confiar en que el vecino ruso será pacífico si nos quedamos solos. La decisión de entrar en la OTAN la tomamos para que nunca más haya guerras en Finlandia”, dijo la primera ministra Marin.
La jefa del Gobierno finlandés aseguró que su país lleva varios meses preparándose para afrontar las amenazas rusas, de forma paralela al debate público sobre la OTAN, aunque confía en que no llegarán a materializarse.
“La amenaza nuclear es muy seria, pero creo que la decisión de entrar en la OTAN fortalecerá nuestra seguridad, también en cuestiones nucleares, en lugar de debilitarse”, dijo Marin ante la posibilidad de que Moscú lance un ataque nuclear sobre su país.
Sin embargo, la postura finlandesa no acaba de convencer al presidente ruso, Vladímir Putin, quien el sábado reiteró en una conversación telefónica con Niinistö que la entrada de Finlandia en la OTAN es “un error”, porque Moscú no sería una amenaza para el país nórdico si este mantuviera su neutralidad.
Amplio respaldo de los países miembros
El ingreso en la Alianza de Finlandia y Suecia cuenta con el apoyo explícito de la gran mayoría de los 30 países miembros de la OTAN, entre ellos España.
Hasta ahora, sólo los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Croacia, Zoran Milanovic, se han mostrado críticos con la entrada de ambas naciones nórdicas en la OTAN, aunque el Gobierno croata sí es partidario de la ampliación.
Varias potencias de la Alianza, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, han ido más allá y han prometido su apoyo a Finlandia y Suecia en caso de un eventual ataque ruso durante el proceso de ratificación, antes de estar cubiertos por la cláusula de asistencia mutua de la OTAN.
Según Niinistö, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido “toda la ayuda que Finlandia pida y Washington sea capaz de dar”, aunque admitió que la Casa Blanca no puede ofrecer garantías de seguridad por escrito sin el respaldo del Senado.
El presidente finlandés agradeció a Biden este domingo la “forma sofisticada” en la que ha mostrado su apoyo a las candidaturas de Finlandia y Suecia, sin caer en las provocaciones del Kremlin para no aumentar las tensiones con Rusia.
Quien sí ha plasmado su compromiso con Finlandia y Suecia en un documento legal es el Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, firmó esta semana sendos acuerdos bilaterales de asistencia mutua que incluyen el apoyo militar en caso de que se produzca una agresión armada.