
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las Farc, dijo que la presencia de cazabombarderos Kfir en la ceremonia de la firma del Acuerdo de Paz el pasado lunes en Cartagena de Indias, fue “un acto de provocación”.
El jefe de las Farc pasó un susto cuando pronunciaba su discurso, debido a que en ese momento la plazoleta externa del Centro de Convenciones de Cartagena, lugar donde se desarrolló el evento, fue sobrevolada por tres aviones Kfir.
“Bueno, esta vez venían a saludar la paz y no a descargar bombas”, dijo al momento de reanudar su discurso.
- Lea más: Investigación revela fortuna “incalculable” de las FARC
- Lea más: Alcalde colombiano denuncia que FARC presiona impunemente a votar por el sí
La página web de las Farc, a través de un texto, expresó el descontento de Londoño. También, aseguraron que no están a la espera de explicaciones por parte del Gobierno colombiano por lo ocurrido ese día.
En el escrito publicado, el líder escribió que “Como la muerte de nuestro comandante Alfonso Cano (su antecesor), en medio de los primeros intercambios que condujeron al final exitoso de este proceso, se trata de una más de las tantas provocaciones que tuvimos que enfrentar, con la mayor serenidad y sindéresis, a lo largo de estos años y hasta el último momento”. Además, en dicho comunicado, emitido desde la Habana, calificó la presencia de las naves como “desafortunadas”.
Habló de esto como una situación “inoportuna, impertinente e incluso altamente peligrosa”. También recordó la presencia de personales importantes como Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, John Kerry, el secretario de Estado de los Estados Unidos y de “quince presidentes en ejercicio”.
Señaló que “eventos de esa naturaleza son supremamente serios y solemnes de tal altura, que una broma de tan pésimo gusto no admite ni siquiera ser pensada”.
Adicionalmente, criticó al presidente de Colombia y dijo: “¿Por qué el presidente Santos dio el visto bueno a semejante esperpento, en medio del acto oficial que sellaba tras cincuenta y dos años de guerra el fin del conflicto armado?”.
A pesar de ello, Timochenko aseguró que igualmente las Farc van a cumplir lo acordado con el Gobierno, y se reincorporarán a la vida política y civil.
Escribió: “Las FARC vamos a continuar haciendo política, de manera abierta y legal, sin armas, llevando nuestro mensaje de renovación y cambio por todo el país. Con garantías plenas por parte del Estado”.
En conjunto con otros jefes guerrilleros, Rodrigo Londoño viajó hasta Cuba para esperar el resultado del próximo plebiscito, en donde los colombianos votarán para aprobar el acuerdo Santos-Farc.