La vocera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Perú denunció que el embajador de Venezuela “la persigue constantemente”.
La opositora Paulina Facchin, denunció que Diego Molero, embajador de Venezuela en el país andino, desde hace seis años ha emprendido una persecución en su contra. Facchin presentó una denuncia este lunes 13 de febrero ante el fiscal peruano Pablo Sánchez.
- Lea más: Policía política y amigos cantantes copan embajada y consulados de Venezuela
- Lea más: Venezuela adeuda meses de salarios a sus diplomáticos alrededor del mundo
En la denuncia, la dirigente venezolana mencionó también al primer secretario, Nicolás Picado, y al ministro consejero, Reinaldo Segovia.
Facchin explicó que la Fiscalía decidirá en su investigación si los representantes diplomáticos de Venezuela en Perú son responsables de las personas que constantemente fotografían su vivienda y su automóvil.
La venezolana en el exilio aseguró que la prueba de que el gobierno venezolano la mantiene vigilada es que revelaron la ubicación de su domicilio y la matrícula de su automóvil en el programa televisivo del diputado oficialista Diosdado Cabello.
Cabello difundió esos datos al leer un informe atribuido a un supuesto agente de inteligencia apodado “patriota Pisco”, que narra los pasos del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, durante su reciente visita a Lima.
El exdiputado venezolano y también portavoz de la MUD en Perú, Óscar Pérez, afirmó que él también ha sido víctima de múltiples llamadas y filmaciones, tanto en espacios públicos como en restaurantes.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresó este lunes 13 de febrero su malestar y rechazo por el seguimiento realizado a Guevara y señaló que dicha conducta resulta inaceptable en un sistema democrático que respeta el Estado de Derecho.
Asimismo el ministerio señaló que dichas acciones atentan contra normas internacionales que regulan la libertad de desplazamiento.
Embajadores y Cónsules de Inteligencia
En un reportaje publicado el pasado 2 de diciembre de 2016, PanAm Post informó sobre la existencia de funcionarios de Inteligencia venezolanos que han asumido cargos como embajadores o cónsules con el fin de emprender labores de vigilancia contra opositores en el exterior.
Según la investigación forman parte de la Red de Agentes de Inteligencia del Sebin en Latinoamérica.
Esta red de espías pertenece a la Cooodinadora de Operaciones en el Exterior (COE), ente adscrito al Sebin.
Todos estos funcionarios aparecen acreditados y cumplen diversas funciones en las sedes diplomáticas del Gobierno venezolano en el exterior.
Venezuela tiene al menos 23 embajadas en todo el mundo, pero en Colombia por ejemplo, en seis de sus consulados los cónsules generales son funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) e informantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Esta situación se repite en al menos 15 países.
Ya en 2012 el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, había advertido sobre la presencia de funcionarios de inteligencia que trabajan como diplomáticos en las misiones venezolanas en el exterior.
“El Gobierno venezolano debería estar bien interesado en aclarar la situación, porque deja muy mal parados a la cancillería. La diplomacia ha evolucionado mucho para que se esté enviando funcionarios policiales para investigar asuntos en otros países y hacer espionaje”, dijo Contreras al diario El Universal.
Fuente: El Nacional