La Fiscalía boliviana solicitó a los medios de comunicación ofrecer los nombres de los periodistas locales que hicieron cobertura al caso de la ex amante de Evo Morales, Gabriela Zapata, y a la existencia del presunto hijo entre ambos.
Ante esta situación, este viernes 17 de junio, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) criticó la acción de la instancia estatal y pidió respeto a la Ley de Imprenta.
“El pronunciamiento responde a la orden judicial que exige a la periodista Amalia Pando y al Canal 18 de televisión la entrega de grabaciones, y a los periódicos Página Siete, Los Tiempos, El Deber y El Diario, revelar la identidad de los periodistas que procesaron como noticia una declaración de la ex compañera sentimental del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que involucra a varias autoridades en presunto tráfico de influencias”, señala el comunicado.
A través del juez primero de Instrucción en lo Penal, Luis Yepez Portugal, el ministro de Obras Públicas Milton Claros, quien fue involucrado en el supuesto tráfico de influencias por el caso Gabriela Zapata, solicitó a los seis medios “acumular antecedentes que permitan la apertura de una acción penal por calumnia e injuria”.
Asimismo, la ANP recuerda que se encuentra en plena vigencia el artículo 2 de la Ley de Imprenta que señala expresamente que los responsables de las publicaciones “son los directores de diarios, revistas y publicaciones periodísticas”.
De persistir el intento de vulnerar la Ley de Imprenta, la ANP recurrirá a instituciones internacionales para demandar el respeto de las normas que protegen el trabajo periodístico.
El caso Gabriela Zapata estalló a principios de febrero pasado cuando el periodista Carlos Valverde reveló la relación de Morales y Zapata y los acusó de tráfico de influencias para favorecer con contratos millonarios a la empresa constructora china CAMC, donde ella era gerente comercial.
El 17 de mayo, en una entrevista difundida a través del programa Amalia Pando Cabildeo, Zapata involucró a Claros y otras autoridades.