Este viernes 17 de junio fue radicada una ponencia en la Corte Constitucional colombiana para que este organismo estudie si el plebiscito para la paz se ajusta al ordenamiento jurídico del país o no. Este plebiscito es una consulta que hará el Gobierno Nacional a los colombianos sobre si están de acuerdo con lo que se pacte con las Farc en La Habana.
- Leer más: Fiscalía colombiana pide no someter a votación los acuerdos de paz
- Leer más: Corte Constitucional de Colombia legaliza el matrimonio igualitario
La ponencia fue radicada por el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien a través de la misma, solicitará a sus compañeros que se vote positivamente al Acto Legislativo (mecanismo para cambiar la Constitución) que fue aprobado en el Congreso de la República el pasado mes de diciembre.
Cabe resaltar que en Colombia, la revisión por parte de la Corte Constitucional a los Actos Legislativos es obligatoria, para que este organismo, compuesto por abogados expertos en derecho constitucional, determine si lo que aprobó el Congreso es acorde al espíritu de la misma Constitución y del ordenamiento jurídico colombiano. En caso de ser rechazada por considerarse inconstitucional, el Acto Legislativo (cambio de la Constitución) no se llevará a cabo.
Se espera que la Corte Constitucional, compuesta por nueve magistrados, tome la decisión en tiempo record, ya que por la importancia del tema en Colombia y por lo extenso del documento (3oo páginas aproximadamente), la ponencia ha sido estudiada con anterioridad por algunos de los magistrados de dicha institución.
En caso de ser aprobada, los colombianos serán consultados en las urnas sobre si están de acuerdo o no con lo que el Gobierno Nacional y las Farc acuerden en La Habana. Sin embargo, hasta hoy no se conoce a ciencia cierta lo que se ha acordado entre las partes. De continuar de esta manera, los colombianos tendrán un mecanismo para aprobar o rechazar los acuerdos sin conocer su contenido a profundidad.
Fuente: Revista Semana