El presidente argentino Mauricio Macri fue cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos tras declarar en una entrevista a un medio estadounidense, que no tiene “ni idea” si los desaparecidos en la última dictadura de su país “fueron 9 mil o 30 mil”.
“Es un debate en el que no voy a entrar. No sé si fueron 9.000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro o muchos más. La guerra sucia fue una horrible tragedia, lo peor que nos pasó en nuestra historia y no pasa por un número”, respondió Macri a una periodista del portal BuzzFedd, cuando le preguntó sobre el número de víctimas de la represión estatal de la última dictadura militar (1973-1986).
El jefe de Estado subrayó en la entrevista que no es verdad que su Gobierno no apoye la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad. “Todo lo que tenga que ver con la verdad y ayude a que se llegue a saber qué pasó en los hechos del pasado es una prioridad, pero la mayor prioridad es trabajar en los derechos humanos del siglo XXI con el acceso al trabajo, a la salud, al transporte público, que son las herramientas que necesita la gente para ser feliz”, señaló el mandatario este miércoles.
Sus declaraciones tuvieron repercusiones negativas en organizaciones y personalidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos, que le reprocharon su desconocimiento de la cifra de desaparecidos y que hablara de “guerra sucia” y no de terrorismo de Estado.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien perdió un hijo en la dictadura, dijo que Macri “se ocupa de querer cambiar la historia a su manera, a su gusto, diciendo que no sabe”.
“Él tiene la obligación de saber que son 30 mil las personas estimadas desaparecidas”, señaló en una entrevista a Radio Con Vos.
Carlotto señaló que en la dictadura no se hizo ” una guerra sucia ni limpia” y enfatizo que se trató de “terrorismo de Estado”.
“Si el Presidente cree que vamos a dejar de buscar a los bebés desaparecidos, está muy equivocado”, recalcó.
Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que Macri no puede decir que desconoce la cifra de desaparecidos. “Acá hubo un genocidio reconocido internacionalmente y el terrorismo vino del Estado. Que no vengan más con esto de querer implantar la Teoría de los dos demonios”, señaló Almeida.
A las críticas se sumó la diputada nacional por Libres del Sur e hija de desaparecidos, Victoria Donda, quien afirmó que “un presidente no puede desconocer la página reciente más oscura de nuestro país”.
Donda comentó que no había escuchado al mandatario argentino condenar el terrorismo de Estado. “Quiero que me diga a mí si condena a los militares que empujaron a mi mamá desde un avión y me regalaron”, comentó en una entrevista con radio La Red.
Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel se preguntó: “¿No recuerda Macri a Scilingo (militar que reconoció los vuelos de la muerte) contando por TV cómo arrojaban a prisioneros vivos al Río de la Plata?”.
“No hubo guerra sucia. Hubo una represión brutal impuesta por la Doctrina de Seguridad Nacional”, afirmó Pérez Esquivel.
“Le recomiendo al Presidente que haga un curso sobre derechos y dignidad humanos”, dijo.
El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, defendió a Macri señalando que el Presidente no quiso polemizar con la cifra de desaparecidos y que “quiere dar vuelta una página oscura de la historia”.
No es la primera vez que se enciende la polémica por la cifra de desaparecidos durante la última dictadura argentina. Recientemente el ex secretario de Cultura porteño, Darío Lopérfido, renunció a su cargo tras las fuertes críticas que recibió al señalar que “en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos”.