Según señala la central sindical de Venezuela, Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), desde el 30 de diciembre de 2016 han surgido denuncias de despidos de al menos 10.000 empleados de la administración pública.
La coordinadora de UNETE, Marcela Máspero, aseguró que la mayoría de los afectados han denunciado a los sindicatos la situación registrada en Bolivariana de Puertos, el Ministerio de Agricultura y Tierras, en el aeropuerto de Maiquetía y en el Servicio Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat).
Para los despidos, cuenta Máspero, de acuerdo con El Nacional, “el Gobierno se vale de la suspensión del contrato de trabajo a tiempo determinado con los empleados que mantiene bajo esa figura, sin embargo la Ley Orgánica del Trabajo establece que al cumplirse un año como contratado el trabajador debe ser pasado a la nómina fija”.
- Lea más: Gobierno argentino ahorrará casi US$200 millones con despidos
- Lea más: Régimen venezolano compró sus propios bonos y opositor denuncia “préstamo ilegal” con China
No obstante, los trabajadores que han sido expulsados han estado en la administración pública desde hace al menos 2, 4, 6, 10 y hasta 16 años, señaló la coordinadora de UNETE.
De esta manera, “el Ejecutivo incurre en una flagrante violación de la Ley del Trabajo”, apunta Máspero.
“Estos trabajadores han permanecido años en esa condición con la promesa del patrono Estado de que en cualquier momento pasarán a ser fijos”, dice Servando Carbone, quien también es coordinador de la central sindical y de la Federación Nacional de Trabajadores del Servicio Público.
Asimismo, Carbone había advertido, la semana pasada, que el régimen de Venezuela busca rescindir los contratos de, al menos, 300.000 empleados.
Hasta el momento la nómina fija del sector público es de 2,8 millones de personas; pero según el coordinador de la Federación de Trabajadores, el Gobierno está buscando reducir el gasto en el sector público y, por ello, acude al despido masivo.
Fuente: El Nacional.