Henrique Capriles Radonski, el referente por el partido Primero Justicia rumbo a las primarias antichavistas en Venezuela, anunció que declina su candidatura. “Creo que es claro lo que yo tengo que hacer: facilitar, ayudar a construir la ruta de 2024, ponerme del lado de la unidad, volver a donde siempre hemos estado (…) e ir como militante a construir la unidad (…) es una realidad la que yo estoy enfrentando, hay que facilitar una opción que pueda materializar el objetivo”, dijo en una carta pública.
De esta manera, Capriles acumula una tercera postulación a procesos electorales con el fin de llegar a la Presidencia, ya que en los años 2012 y 2013 se había postulado, aunque en aquellos momentos fue para competir directamente con el entonces dictador Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, respectivamente.
- Lea también: CNE prepara el camino para suspender las primarias
- Lea también: La perversa alianza Capriles-Rosales para quitar del medio a María Corina
Esta novedad llega en medio de varios acontecimientos alrededor de las primarias antichavistas, cuyo favoritismo se lo lleva por amplia ventaja la precandidata por Vente Venezuela, María Corina Machado, de acuerdo a distintas encuestas. Por un lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) al servicio del régimen, amenazó con suspender las primarias luego de que el grupo que las organiza, rechazara el apoyo técnico tras condiciones del CNE que complicaban el calendario ya establecido.
Pero además, Capriles renuncia a su postulación más de dos semanas después de cerrar un acuerdo con Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, lo que podría augurar cuáles son sus planes a corto plazo.
Nuestro mensaje a todos los venezolanos pic.twitter.com/MTSg5oosZQ
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 8, 2023
La estrategia de Capriles
Las primarias antichavistas están planificadas por la Comisión Nacional de Primaria para realizarse el próximo 22 de octubre, por lo que faltan solo dos semanas para llevarse a cabo. Con este contexto, Capriles allanaba el camino respecto a la renuncia a su candidatura cuando oficializó su alianza con Rosales.
Según la firma Poder y Estrategia, al 22 de agosto María Corina Machado contaba con 80 % de respaldo entre los electores que participarán en esos comicios, mientras que Freddy Superlano, de Voluntad Popular, se ubicó en segundo lugar con 10 %, y Capriles apenas llegaba al 4 %, ocupando el tercer puesto.
Diversos análisis surgieron a partir de la alianza Capriles-Rosales, como el que hizo el politólogo Nicmer Evans al mencionar que esta tiene como objetivo “acabar con la primaria y la voluntad de la mayoría opositora si no es dominado por el G3 —alianza de Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo—, para, al mejor estilo madurista, imponer lo que ya se ha decidido: Que Manuel Rosales sea el candidato por ‘consenso’”.