No conforme con los 78 cargos repartidos en tres imputaciones que pesan sobre el expresidente republicano Donald Trump, ahora una fiscal en Georgia llamada Fani Willis, está preparando la cuarta imputación en su contra. La excusa es el presunto intento del exmandatario de manipular las elecciones de 2020 en este estado.
La arremetida contra Trump no tiene precedentes. Desde marzo han llovido las imputaciones por distintos motivos que van desde una supuesta falsificación de registros mercantiles para pagar a la actriz porno Stormy Daniels hasta el caso de los documentos clasificados de la Casa Blanca. Como consecuencia, se convierte en el primer presidente de los Estados Unidos, anterior o actual, en ser acusado de cargos penales federales.
- Lea también: Trump se declara no culpable: “Esto es una persecución política”
- Lea también: Trump podrá publicar informaciones sobre caso del asalto al Capitolio
El exmandatario republicano no guarda silencio. Por el contrario mantiene su argumento de que se trata de una “cacería de brujas”, tal como dijo en las ocasiones anteriores y como lo repitió a propósito de esta próxima imputación que prepara la fiscal de Georgia. Si la oficializa podían ser 10 cargos más, según la versión de CNN, sumando así 88 acusaciones. No es casualidad que Trump sea el precandidato republicano con mayor apoyo en las encuestas y por ende, tenga altas probabilidades en enfrentarse al actual presidente demócrata Joe Biden, cuya imagen se desmorona por una gestión débil y llena de desaciertos tanto a nivel interno como en su política exterior.
Fani Willis y su relación con Panteras Negras
La fiscal ha considerado “cargos de conspiración y crimen organizado, lo que le permitiría presentar un caso contra múltiples acusados”, cita el medio progresista. Para lo cual citó a rendir testimonio a personas como Geoff Duncan, exvicegobernador de Georgia y George Chidi, periodista independiente.
Pero, ¿quién es Fani Willis, a quien sus colegas definen como “una fiscal obstinada capaz de asegurar condenas en casos complejos y de alto perfil”? Su historia comienza citando a su padre, un abogado penal y miembro de las Panteras Negras, grupo marxista separatista que aplicaba tácticas de guerrilla en la década de los años 60 y 70 en EE. UU.
En su hoja de vida está el escandaloso caso de las de las Escuelas Públicas de Atlanta por el que en el año 2015 encontró culpables a 11 de los 12 implicados debido a delitos de crimen organizado por participar en un esquema para inflar calificaciones de estudiantes en exámenes estandarizados.
Sumado a eso, forma parte de las filas del Partido Demócrata y es la primera mujer negra en ocupar el cargo de fiscal principal del condado de Fulton. El ahínco que está poniendo en el caso contra Trump provocó una respuesta del exmandatario en Truth Social en el año 2022 cuando supo lo que adelantaa Willis: “La fiscal demócrata de izquierda radical de Georgia que preside uno de los lugares más corruptos y plagados de crímenes en los EE. UU., el condado de Fulton, ha reunido a un gran jurado para investigar una llamada telefónica absolutamente ‘PERFECTA’ al Secretario de Estado”.
El origen de la investigación
La fiscal de Georgia expondrá sus argumentos ante un jurado investigador los próximos días luego de acceder a una llamada entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y durante la cual supuestamente le pidió “buscar” los votos que fueran necesarios para anular la mayoría que había conseguido Joe Biden en las elecciones de 2020.
Ella viene trabajando en este caso desde hace tiempo, específicamente desde principios de 2021, al punto que el jurado investigador designado ya escuchó a más de 75 testigos. Su objetivo, es activa la imputación formal antes del 1 de septiembre de este año.
Así continúan los señalamientos judiciales contra el expresidente republicano, cuya popularidad aumenta con el pasar de los meses a propósito de sus propuestas para un eventual nuevo gobierno. No escatima cuando se trata de mencionar los errores de la Administración Biden, que están llevando a EE. UU. por el camino de una crisis institucional, social y de seguridad nacional.