Julio Herrera Velutini, banquero de nacionalidad venezolana y expresidente de Bancrédito International Bank en Puerto Rico, se entregó al FBI por sospechas de haber cometido delitos relacionados con corrupción. El siguiente paso, será su presentación ante un tribunal estadounidense en la isla.
- Lea también: Dos empresarios cercanos a Leopoldo López en líos con la justicia en EEUU
- Lea también: Leopoldo López «debe la vida a Gorrín», confirma David Rivera
Los delitos que se le acusan vienen de su relación con la exgobernadora Wanda Vásquez Garced, arrestada a inicios de agosto, por un caso que habría incluido pagos opacos por unos 300.000 dólares a favor de su candidatura en el año 2020. A cambio, esta tendría que despedir al titular de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y nombrar a otro elegido por Julio Herrera Velutini.
Se trataba de un esquema de corrupción. Sin embargo, Wanda Vásquez salió derrotada de las elecciones primarias y eso habría llevado al empresario venezolano a intentar usar la misma táctica con el ganador, Pedro Pierluisi Urrutia. La urgencia de Velutini se debía a su necesidad de que la OCIF suspendiera una investigación contra Bancredito International Bank por inconsistencias detectadas. Sin embargo, todo el entramado solo se tradujo en cargos por soborno, conspiración y fraude electrónico.
Presentación en audiencia pública
Julio Herrera Velutini guarda relación con el político venezolano Leopoldo López, quien está exiliado en España. Su nexo se da a través Valentina Tintori, hermana de la esposa del opositor. Ella le habría facilitado el ingreso a operaciones de lavado de dinero. También trascendieron sus contactos con Gustavo Guaidó, hermano del político Juan Guaidó. Los detalles de tales conexiones quedaron plasmados por el portal Infodio.
No obstante, el nombre del empresario de nacionalidad ítalo-venezolana no es el único que resuena en los tribunales estadounidenses. Junto con su acusación formal a inicios de agosto también llegó la de César Omaña, por la sospecha de estar involucrado en el manejo irregular de activos de Venezuela en el exterior. El empresario quedó señalado por haber financiado la fracasada “Operación Libertad” del 30 de abril de 2019 que si bien no logró sacar del poder a Nicolás Maduro, sí permitió a Leopoldo López salir de su arresto domiciliario y refugiarse en la embajada española en Caracas.
Por los momentos, se sabes que Julio Herrera Velutini será presentado el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en una audiencia pública, de acuerdo a Monitoreamos.