Gustavo Cárdenas, quien fungía como directivo de la refinería estadounidense Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, fue excarcelado este 8 de marzo luego de haber sido condenado por la dictadura de Nicolás Maduro. Estaba detenido desde 2017 luego de asistir a una supuesta reunión con el régimen que resultó ser una fachada.
A Cárdenas se sumó Jorge Alberto Fernández, un cubano que también posee la nacionalidad estadounidense y que fue detenido en febrero de 2021 por un supuesto espionaje. La ONG Coalición por los Derechos Humanos confirmó la información, al igual que el abogado y director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.
#Atención
Confirmada la excarcelación de Jorge Alberto Fernández ciudadano cubano estadounidense, quien fue injustamente detenido en el estado Táchira en febrero de 2021 y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron.#Libertad #Presospoliticos— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) March 9, 2022
AHORA! De manera extraoficial se conoce la liberación de unos de los detenidos por el caso conocido como #Citgo6. La liberación se dio hace pocos minutos, se desconoce el destino.
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) March 8, 2022
Ambas informaciones se dan a conocer dos días después de haberse celebrado una reunión entre funcionarios del Gobierno de Joe Biden e integrantes del régimen venezolano. Encuentro que fue confirmado por la Casa Blanca. “Sobre Venezuela, el propósito del viaje de funcionarios de la administración fue discutir una variedad de asuntos, incluyendo la seguridad energética y la salud de los estadounidenses detenidos”, declaró la portavoz Jen Psaki, aunque se negó a ofrecer más detalles.
Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, explicó los temas que funcionarios de los Estados Unidos habrían tenido en reuniones con el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades en Miraflores y Venezuela.
Tema fundamental, el petróleo. pic.twitter.com/RSIU0Q8tJN— 📷 Siempre en Objetivo 📸 (@AlejandroEFigue) March 8, 2022
Los seis de Citgo
Gustavo Cárdenas había sido condenado a ocho años y diez meses de cárcel por supuesta corrupción. Pero desde que EE. UU. y Venezuela rompieron relaciones en 2019 se ralentizó el proceso. A pesar de su excarcelación, aún se desconoce qué pasará con los otros cinco exdirectivos de Citgo.
Las conversaciones que llevó adelante la Administración de Joe Biden no son aisladas. Ocurren justo cuando decidió vetar el petróleo ruso y está buscando alternativas de suministro, sin el cual habría importantes consecuencias económicas para EE. UU. precedidas por una inflación histórica.
Los seis de Citgo han estado a merced de la dictadura venezolana en varias oportunidades. En octubre de 2021 fueron devueltos a la cárcel, luego de haber recibido arresto domiciliario, como retaliación de la dictadura chavista cuando Álex Saab, señalado como testaferro de Maduro, fue extraditado a Miami.