Un nuevo parte médico fue emitido este jueves por la Casa Blanca, donde el diagnóstico es claro: El presidente Donald Trump puede retomar sus funciones.
Sean Conley, médico del mandatario, anunció que Trump completó el tratamiento prescrito tras haber dado positivo para coronavirus. También precisó que sus valores sanguíneos y de oxígeno son óptimos.
A Thursday evening update from President @realDonaldTrump’s physician: pic.twitter.com/vVxCYq9jwr
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) October 8, 2020
“Desde que regresó a casa, su examen físico se ha mantenido estable y sin indicios que sugieran progresión de la enfermedad. En general, ha respondido muy bien al tratamiento, sin evidencia en el examen de efectos terapéuticos adversos”, se lee en el documento.
Recordó que este sábado se cumplirán 10 días desde que fue diagnosticado el jueves 1 de octubre. “Anticipo plenamente el regreso seguro del presidente a los compromisos públicos en ese momento”, finalizó.
Rumbo al debate
El nuevo parte médico da luz verde a las actividades que el presidente tiene en agenda, como el debate presidencial del próximo 15 de octubre y respecto al cual Trump aclaró que “no participará en un debate virtual”.
La Comisión de Debates Presidenciales anunció este nuevo formato debido al diagnóstico del presidente. Los médicos indican que no ha tenido síntomas de COVID-19 durante más de 24 horas, ni fiebre durante más de cuatro días.
Esta semana, su equipo médico también aseguró que Trump desarrolló las anticuerpos contra la enfermedad y que su mejoría es notoria tras el tratamiento experimental con anticuerpos provenientes de la farmacéutica Regeneron, el antiviral Remdesivir y el esteroide dexametasona.
La negativa de Biden
A diferencia del candidato republicano, su contrincante Joe Biden no muestra tanto entusiasmo por medirse en un debate presencial. Incluso existe la duda, si es más una excusa que un motivo real para evadir el cara a cara.
“Bueno, creo que si todavía tiene coronavirus, no deberíamos tener un debate. Creo que tendremos que seguir pautas muy estrictas. Demasiadas personas se han infectado y es un problema muy serio”, declaró Biden. No obstante, su argumento también se atiene al hecho de que el candidato demócrata no tuvo su mejor actuación en el primer debate.
Ante la noticia sobre la salud de Trump, queda esperar si la Comisión de Debates Presidenciales vuelve a la modalidad tradicional para que ambos candidatos hagan frente en un debate que en su primera edición dejó sobre la mesa temas importantes para Estados Unidos y para el mundo.