Como todos los años, la consultora Poliarquía publicó su ranking de argentinos más influyentes durante un 2023, que trajo grandes cambios, sobre todo en el universo político. Justamente, es en el ámbito de la política donde se desempeñan los primeros tres personajes que abren la lista.
El puesto número uno es para el presidente Javier Milei. Aunque ya había trepado al top 10 en la última medición, cuando era diputado nacional, el libertario encabeza la lista subiendo siete posiciones. Este primer puesto del actual mandatario relegó al tercero a la que ostentaba el podio hasta ahora: Cristina Fernández de Kirchner. La exmandataria, a pesar que dejó la presidencia en 2015, mantuvo la centralidad política, tanto en el gobierno de Mauricio Macri como en el de Alberto Fernández. Este paso del primero al tercer lugar, indica sin dudas el comienzo de un cambio de época en Argentina.
El que se mantuvo en el segundo lugar es Macri, que durante el gobierno anterior ocupó el rol de uno de los opositores más importantes a la dupla de los Fernández, a pesar que luego desistió de ser candidato. El presidente Milei lo reconoce como una figura de consulta y el kirchnerismo sostiene la teoría que la actual gestión es una especie de segundo mandato de un “macrismo encubierto”.
- Lea también: El discurso de Milei en Davos contra el socialismo: ¿Arcaico o necesario?
- Lea también: Aerolíneas Argentinas cancelará vuelos a Cuba porque generan pérdidas
El cuarto y el quinto puesto fueron para dos argentinos que no viven en el país, pero que sin dudas son dos de las personas más famosas e influyentes del planeta. Hablamos de Lionel Messi, que subió una posición, y del papa Francisco, que ganó cinco lugares en el último ranking de Poliarquía.
En el top 10 hay dos empresarios importantes, que ocupan el sexto y el noveno lugar de la lista. Son Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian, respectivamente. Dos figuras relevantes en el país, que suelen ser noticia. Durante la pandemia, el expresidente Fernández tuvo un duro enfrentamiento con Rocca, del grupo Techint.
Dos de las figuras más importantes del gobierno nacional también están entre los primeros lugares. El ministro de Economía, Luis Caputo, ingresó en el ranking ocupando el séptimo lugar. Por su parte, Karina Milei, una de las personas más influyentes del Poder Ejecutivo, también debuta en el octavo puesto en la lista de los argentinos más influyentes.
El décimo lugar es para alguien que según la lista, prácticamente cayó en desgracia. Se trata del exministro de Economía y último candidato a presidente del kirchnerismo, Sergio Massa. Con respecto al último ranking de 2022, el dirigente peronista descendió nada más y nada menos que siete lugares. Massa aspira a recuperar influencia para volver a confrontar con Milei, pero por ahora la oposición carece de liderazgo y se encuentra bastante atomizada.