Desde 2007, todos los gobernadores chaqueños han sido del Partido Justicialista. En tres oportunidades durante este último período de tiempo, Jorge Capitanich fue el que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo provincial. En los dos intervalos, se dedicó a ser intendente de la capital (Resistencia) y a ejercer la jefatura de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la nueva etapa que nace en Argentina se lo llevó por delante. Tras el horroroso crimen de Cecilia Strzyzowski, el peronismo perdió la elección provincial en primera vuelta.
Leandro Zdero, radical de Juntos por el Cambio, superó el 46 %, por lo que se convirtió en el gobernador electo de la provincia. Se impuso finalmente por seis puntos al kirchnerismo, por lo que la Unión Cívica Radical volverá a gobernar el Chaco. La última vez que lo hizo fue en el período 2003-2007. Con este resultado, Capitanich reconoció la derrota sin vueltas, agradeció a la militancia y aseguró que pondrá a sus funcionarios a trabajar en la transición, antes de la asunción de las nuevas autoridades.
- Lea también: El desastre de YPF es culpa del kirchnerismo, pero también de JxC
- Lea también: La evidente compatibilidad entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich se hizo presente en los festejos y el ganador, como era de esperar, pidió el voto para la candidata de la coalición en octubre. Sin embargo, la exministra de Seguridad todavía no puede recuperar el segundo lugar en las encuestas, ya que la mayor parte del electorado considera que el “voto útil” para ganarle al kirchnerismo es el de Javier Milei. Lo mismo que consideró el votante chaqueño, que le dio anoche la histórica elección a Zdero.
¡VAMOS CHACO! ¡VAMOS ARGENTINA!#EsAhora. Y es para siempre. 🇦🇷 pic.twitter.com/qEumMIr7m0
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 18, 2023
“Los piqueteros en Chaco deben saber que cortar una calle está mal, que nosotros no queremos transar absolutamente con nadie. No podemos seguir jorobándole la vida a la gente y vamos a discutirlo. Ya lo dice el artículo 194 del Código Penal Nacional: El que corta la calle tendrá su penalidad”, resaltó Zdero, luego de ganar las elecciones.
En diálogo con PanAm Post, Ricardo López Murphy señaló que en Chaco “se terminó un régimen feudal de características desquiciadas, con problemas como el clan de los Sena, trata de blancas, contrabando… un régimen terrible”. Para el economista de Juntos por el Cambio, las elecciones se ganaron “limpiamente”, y “con un candidato de buena calidad y muy sano”. Para López Murphy este resultado es la caída de una de las “guaridas” del kirchnerismo. “Ahora hay que terminar con la guarida de la provincia de Buenos Aires”, resaltó.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández felicitó al gobernador electo desde sus redes sociales y le agradeció a Capitanich el trabajo que realizaron en conjunto durante los últimos años.
Celebro la jornada democrática que han llevado adelante las y los chaqueños para elegir a su nuevo gobernador.
Felicito a @LeandroZdero y deseo un próspero futuro a todo Chaco.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 18, 2023