El tribunal del Distrito sur de Manhattan, a cargo de la jueza Loretta Preska, dictaminó que el Estado argentino deberá pagar un resarcimiento multimillonario por la delirante expropiación de YPF en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque habrá una apelación por parte de las autoridades argentinas, lo cierto es que está todo cantado. En el mejor de los casos se podrá llegar a un número algo menor en el marco de una negociación entre las partes, pero siempre poniendo los verdes arriba de la mesa. La cifra que le puso la jueza Preska, como para empezar a hablar, es de, nada más y nada menos que 16 mil millones de dólares. Las autoridades que deberán hacerse cargo de la negociación, que tendremos que pagar los contribuyentes, será la próxima, ya que este gobierno termina el 10 de diciembre.
Axel Kicillof fue el autor intelectual de este dislate de final predecible. En su momento, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que la expropiación no le iba a costar “ni un peso” al Estado argentino. Las voces que le advirtieron por entonces que se equivocaba eran pocas. Para ilustrar el escenario político parlamentario de hace una década, solo basta recordar que la gran mayoría de lo que hoy es Juntos por el Cambio, o era parte formal del kirchnerismo o votaba con el oficialismo las cosas importantes.
Ni bien trascendió la noticia del fallo en Nueva York, Patricia Bullrich aprovechó para recordar su voto negativo aquel fatídico día. Aunque argumentó que Argentina sí necesitaba “participación estatal” en el mercado energético, advirtió que la expropiación no era el camino y que traería problemas. Ese era el clima de ideas que se vivía entonces. Ni una sola voz se negaba a cuestionar las premisas fundamentales del kirchnerismo y una pequeña minoría, con argumentos culposos, era la que votaba en contra de las nacionalizaciones demagógicas.
- Lea también: El verso de la soberanía monetaria: un denominador común entre JxC y el kirchnerismo
- Lea también: La paradoja de Patricia Bullrich ante el fenómeno Javier Milei
Sin embargo, muchos usuarios de las redes sociales no le dejaron pasar que en la coalición que hoy la lleva como candidata a presidente, hubo más votos a favor que en contra. Como dijimos, con pésimos argumentos, 32 diputados votaron en contra de la iniciativa. Solamente la Unión Cívica Radical, ahora en Juntos por el Cambio, aportó 34 votos favorables en la Cámara Baja.
Lo insólito es que, hasta el día de hoy, muchos radicales siguen defendiendo la estatización. Desde sus redes sociales, el diputado Raúl Negri aseguró que el problema no fue la expropiación en sí, sino el acuerdo posterior que impulsó Kicillof. Insólito.
El tema es que el problema para el archivo de JxC no estuvo solamente en los diputados radicales, sino también en los senadores peronistas que hoy ocupan importantes espacios en el liderazgo de la coalición. En lo que pretendió ser un emotivo discurso, Luis Juez arremetió contra la “ola privatista” de los noventa y se preguntó “¿quién puede estar en contra?” de la expropiación. Como si fuera poco, pidió desde su banca “que el juicio de la historia” lo vea votando por la nacionalización. Al menos este último gusto se le dio. Caro para todos los argentinos, pero así lo juzga hoy la historia. Como uno de los responsables de esta nueva tragedia nacional.
A este tipo JxC lo sigue vendiendo como algo distinto al kirchnerismo en Córdoba.
En 2012 le votó a Cristina y a Kicillof la expropiación de YPF que hoy nos cuesta US$16.000 millones.pic.twitter.com/eEV1ulIrID
— Faro (@Farodelibertad_) September 8, 2023
En otro de los videos que circuló esta tarde, pero que los que peinamos algunas canas recordábamos, aparece Miguel Ángel Pichetto votando en favor de la estatización de YPF. En la opinión que el dirigente de Juntos por el Cambio tenía hace una década, la privatización de la misma había sido “un error”. Ya para entonces él tenía problemas de archivo, ya que él mismo fue parte del menemismo privatizador.
Así justifica Pichetto su voto positivo a la expropiación de YPF en el 2012. Una pila de mentiras basicamente, fue en los años 90 donde YPF batió records de producción y nos convertirmos en exportadores de petróleo y gas. pic.twitter.com/HmLOifXGoD
— Pregonero (@PregoneroL) September 8, 2023