“Se han detenido 17 personas, de las cuales una de ellas es la organizadora interna de estas actividades”. Con esas palabras, la dictadura de Miguel Díaz-Canel anunció la captura de supuestos involucrados en la red de trata que lleva cubanos a Rusia con el fin de sumarlos a las tropas de forma fraudulenta para participar en la guerra contra Ucrania.
Del número total, tres integraban el esquema de reclutamiento dentro de Cuba, dirigido desde el exterior, y las otras 14 “confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria”. Luego de dar el sí a los organizadores, estos les concedían pasajes al país gobernado por Vladímir Putin.
- Lea también: Qué hay detrás de la red de tráfico de cubanos para unirse a las tropas rusas en Ucrania
- Lea también: Cuánto cuestan los viajes del dictador cubano en avión de Conviasa
La versión que dio el régimen de Miguel Díaz-Canel podría sonar verosímil si no fuera por las numerosas pruebas que echan por tierra el lavado de cara que este quiere hacer alrededor del tema. Aunque desde La Habana dicen estar trabajando en “desmantelar” la red, imágenes de pasaportes, la fotografía de un alto mando ruso y hasta el pronunciamiento de soldados ucranianos, derrumban el relato del castrismo.
⚠️⚠️#Ahora. Así anunciaba la televisión oficial del régimen la detención de 17 personas vinculadas al tráfico de cubanos para la guerra de Rusia… según informan la cabecilla de esta operación en #Cuba también fue detenida!#UltimaHora pic.twitter.com/btq0DdHDLr
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) September 8, 2023
Infiltran pasaportes
Es necesario repasar varios aspectos antes de mencionar los nuevos hallazgos. El primero son los señalamientos previos respecto a que, lejos de investigar cualquier red que lleva cubanos a la guerra completamente engañados, el castrismo estaba en conocimiento de lo que pasaba, al punto de que habría sido el precursor de este delito, mencionó para una nota anterior de PanAm Post el director de la organización Prisoners Defenders, Javier Larrondo.
Partiendo de este primer postulado, la noticia de la supuesta detención de 17 personas llegó sin detalles. No hay nombres, ni fotos de los involucrados, lo cual reafirma el argumento de la organización y es que al régimen “se le viene desmontando todo el tema del tráfico de personas”. Esa sería la urgencia detrás de la propagación de la información relacionada con los arrestos, sin dar explicaciones.
El caudal de evidencias es enorme. Fotos de pasaportes, de al menos 199 cubanos reclutados, fueron filtradas por un grupo de hackers ucranianos. De acuerdo con el sitio web InformNapalm que recibió la lista, estas personas llegaron entre julio y agosto pasado, en diferentes grupos de entre 10 y 30 personas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo. Nota importante es que los habitantes de Cuba no pueden salir sin permiso del régimen.
Prometen “montañas de oro”
Interceptar los datos de ciudadanos que viajan hasta Rusia para ser enlistados en el ejército fue posible luego de que los hackers accedieran al buzón del mayor Anton Perevozchikov, quien desde mayo de 2023 es jefe del punto de selección para el servicio militar en la ciudad de Tula, cercana a Moscú.
Si bien a los cubanos se les marca en sus documentos la entrada como “turistas”, estos llegan finalmente a la ciudad rusa para recibir un puñado de documentos y la promesa de recibir “montañas de oro”, según el sitio web. Algunos de los “beneficios” son un pago único por 195.000 rublos (casi 2000 dólares) al firmar el contrato por un período de un año o más, pagos mensuales a partir de 204.000 rublos al mes (unos 2080 dólares) , posibilidad de adquisición de viviendas y el derecho a una pensión preferencial después de 20 años de servicio.
El detalle detrás de todas estas cláusulas —con las que un cubano promedio solo puede soñar— es que de acuerdo con el testimonio de dos jóvenes cubanos, no se les estaría entregando el dinero y son despojados de sus documentos. En su caso, se les dijo que llegarían a Rusia a labores de “construcción” debido a los daños que la guerra ha causado en casas y otras infraestructuras.
El régimen cubano no le quedó más remedio que admitir la existencia de operaciones de tráfico de personas mediante las cuales se han reclutado jóvenes cubanos a la guerra de Rusia en Ucrania pic.twitter.com/K5BaC8V19H
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) September 6, 2023
Mensaje de soldados ucranianos
El castillo de mentiras del régimen cubano parece derrumbarse con la confirmación hecha por AméricaTeVe de que los vuelos con ciudadanos reclutados en nueve provincias parten desde Varadero. La sospechosa conexión de la compañía Rossiya (del grupo Aeroflot) sobre la que advirtió de forma separada Prisoners Defenders.
Hay un cuestionamiento que podría terminar de convencer a los escépticos. Si realmente el castrismo desconocía lo que pasaba con la red de tráfico de personas, ¿por qué Díaz-Canel no abre una investigación en conjunto con el gobierno de Volodímir Zelenski?
Debido a todo el revuelo, un mensaje llegó desde las filas del ejército ucraniano: “No permitan que les hagan parte de la guerra… Recuerden, es mejor morir dignamente por la libertad de Cuba que morir como invasor en tierra ucraniana”.
🇺🇦🇨🇺 | LO ÚLTIMO: Se difunde un mensaje de soldados ucranianos al pueblo de Cuba: “es mejor morir dignamente por la libertad de Cuba que morir como invasor de la tierra ucraniana”. pic.twitter.com/KxYaXqWf51
— UHN PLUS (@UHN_Plus) September 7, 2023