En el fútbol “pre VAR”, las jugadas y los fallos pasaban cuestionadas sin mayores consecuencias en el tiempo. Desde el gol con la mano de Diego Maradona a Inglaterra en 1986, hasta otros episodios más intrascendentes, todo se limitaba al debate. Sin embargo, tras la implementación de la tecnología se incrementó el control, pero lo que no se terminaron fueron las polémicas.
Diego Abal, en un hecho sin precedentes en el fútbol argentino, fue expulsado luego de un grosero error del reglamento, cuando se encontraba liderando el equipo de asistentes en el VAR durante el partido de Gimnasia y Esgrima La Plata y Sarmiento de la última fecha. En un juego que se suponía que iba a terminar en empate, el “lobo” encontró la apertura del marcador en una jugada lícita, luego de un tiro de esquina. Sin embargo, desde la sala de apoyo tecnológico, Abal y sus colaboradores (que también fueron despedidos) le indicaron por el intercomunicador al árbitro en el campo de juego que anule el gol. Habían visto supuestamente una posición adelantada inapelable. Como corresponde, el referí le dio la derecha a sus compañeros, que podían ver reiteradamente, en cámara lenta y con ayuda de los marcadores digitales, lo que había sucedido en la jugada del gol.
- Lea también: VAR semiautomático: ¿el Terminator del fútbol?
- Lea también: Azafata en modo ex resentida causa pérdidas millonarias en Aerolíneas Argentinas
El partido terminó y nadie entendió el motivo por el que se canceló el gol válido. Pero cuando se intensificó el debate, quedó en evidencia que Abal y compañía habían cometido un error técnico. Uno imperdonable. Confundieron el reglamento. Aunque el jugador de Gimnasia que mueve la pelota en el corner y su compañero receptor estaban por delante del último defensor…cuando hay tiro de esquina el balón se pone en movimiento y no se cobra posición adelantada.
Curiosamente, el experimentado árbitro de fútbol argentino (que fue internacional durante su carrera) olvidó o desconocía esta normativa y dio la orden de anular un tanto que, además de ser válido, hubiera cambiado el resultado del juego. Luego de la confirmación de la expulsión de Abal de la AFA, se reabrió el debate sobre el gol y los tres puntos. El equipo de La Plata está protestando (con toda razón) y solicitan dos opciones para resolver el conflicto: volver a jugar el partido o que les den directamente el juego ganado.
Por estas horas en la AFA el debate es acalorado y no se descarta que el partido vuelva a empezar de cero. La rama más “ortodoxa” se niega a otorgarle los puntos a Gimnasia y todos temen el precedente que sentará esta resolución a futuro. Habrá que esperar que pasa y qué consecuencias tendrá todo esto. Por ahora, los árbitros repasan el reglamento como en la época de estudiantes..por las dudas.