Para los países de habla hispana, hoy es un día considerado como de “mala suerte”. Sin embargo, en los territorrios que se rigen por la tradición anglosajona existe una fecha distinta. De allí surge la siguiente interrogante: ¿es martes 13 o viernes 13 el día en que, como decían las abuelas, “mejor no te cases ni te embarques”? La tradición y el significado de estas fechas se ha arraigado tanto, que hasta las películas del asesino serial Jason Vorhees, originalmente llamada Friday the 13th en Estados Unidos, por estos lados se editaron cambiando el día. A la hora de las traducciones y los subtitulados de los clásicos films, seguramente se haya discutido si se cambiaba cada viernes por martes o si se dejaba como estaba.
El denominador común de ambas fechas es el número 13 y lo que gira alrededor de él es lo mismo. La cuestión que desprende del número de personas en la Última Cena con Jesús, ya que estaban él y los 12 apóstoles. Para la Cábala es también un número complicado, ya que coincide con la cantidad de unos supuestos espíritus del mal. En el Apocalipsis, el capítulo número 13 hace referencia a la “Bestia” y al “Anticristo”. Aunque esto sea solamente una superstición, hay personas que se lo toman muy en serio. Incluso hoy en día hoteles de primer nivel alrededor del mundo evitan el piso en cuestión y pasan del 12 al 14 aunque parezca delirante.
Yendo a la cuestión de los días de la semana, el martes y el viernes, aquí comienzan las diferencias. La palabra martes viene del latín “martis”, que hace referencia al dios Marte. Esta deidad fue bautizada en honor al nombre del dios romano de las guerras. Para los numerólogos, el día martes está regido por el planeta rojo en cuestión y se lo vincula a la destrucción y la violencia.
Claro que Tuesday no tiene nada que ver con todo esto. Así que la carga negativa de esto se le adjunta a otro día de la semana. Aunque hay varias referencias históricas, la principal data del viernes 13 de octubre de 1307. En aquella jornada, Felipe IV de Francia (llamado “el Hermoso”) ordenó la captura y condenó a un grupo de caballeros templarios en el marco de la Inquisición. Fueron juzgados por “crímenes contra la cristiandad”.
La persecución terminó en la detención y asesinatos de la mayoría de los miembros de la orden, que luego desaparecería. Sin embargo, algunos caballeros habrían logrado escapar. Jacques de Molay, último Gran Maestre de los templarios, maldijo a sus captores mientras era afixiado en la hoguera. “¡Malditos, Malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”, habrían sido sus últimas palabras.
Martes 13 o viernes 13, es un día más de la semana, que a veces aparece en el calendario por el capricho de la estadística. Sin embargo, hasta hoy en día, hay personas que deciden realizar o evitar ciertas actividades…por las dudas.