La derrota en las urnas electorales del Partido Socialista Obrero Español y Podemos fue el catalizador para que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hiciera un llamado a elecciones generales, las cuales tendrán lugar el próximo 23 de julio. Sin embargo, este anuncio, por demás apresuderado, también deja otra lectura muy evidente: “El sanchismo está herido de muerte”, tal como lo asegura en entrevista con PanAm Post, el periodista y analista Javier Villamor.
Para Villamor, existe una serie de factores que pudieron incidir en la cantidad de comunidades que desde ahora dejan de estar en poder del PSOE, tras los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Sondeos oficiales indican que los socialistas perdieron 1557 concejales y obtuvieron 406.646 votos menos que en 2019. Para estos comicios contaron con 6.288.907 votos, que los dejaron con solo tres comunidades autónomas y 20784 concejales.
- Lea también: La inevitable desaparición de Podemos y la dura lección para el PSOE
- Lea también: España giró a la derecha con un fortalecido Vox que obliga al PP a pactar
Al respecto, el analista asegura que esto se debe a que: “Sánchez reconstruyó el partido a imagen y semejanza cuando volvió después de que le echaran. Eso, obviamente, ha pesado tras cuatro años de desgaste continuo especialmente con sus aliados Podemos y los separatistas tanto vascos, como catalanes”.
Villamor tampoco deja de mencionar el factor que juega en contra de los socialistas y sus tácticas para hacer un recálculo en el partido, sus miembros y discurso, que actualmente fue vapuleado por la derecha desde todos los flancos, debido a esa constante desconexión con la realidad que tiene la representación de los “morados” y los seguidores de Pedro Sánchez.
“Escuchando a determinados líderes, parece que no acaban de entender cuál es el problema que subyace a partidos como Podemos y el PSOE (…) parece ser que la izquierda no termina de conseguir una unidad y eso lo pagan en las elecciones”
La derecha se revitaliza en España
Con respecto al desempeño de las toldas de derecha, Villamor fue enfático al decir que el Partido Popular (PP) vuelve con fuerza. Dicha afirmación quedó respaldada por los datos oficiales en los que se indica que la mencionada tolda consiguió 7.046.634 votos, recuperando así 1.891.906 votos con respecto a hace cuatro años. De esta manera, quedó con 23412 concejales y también la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, a cargo de Isabel Díaz Ayuso.
En su opinión, se han presentado estos comicios como “una primera vuelta” de cara a las presidenciales convocadas por Sánchez. Es por ello que para el próximo evento electoral se ha entendido un ‘todo o nada’ para ambas posturas. La izquierda frente a lo que llaman la extrema derecha, el fascismo y la derecha o centroderecha, mientras que el Partido Popular se enfoca en hablar sobre el combate al comunismo, a favor de la libertad.
Esto, a su juicio deja una lectura interesante, en la que se demuestra que indistintamente que los partidos en los últimos años como Vox y Podemos, la masa de los votantes en España sigue teniendo una mentalidad bipartidista.
Villamor, también aclaró que “para nada el PP tiene todas consigo”, pues a pesar de haber vencido en Madrid, en el resto de comunidades va a depender totalmente de Vox y ahí es donde podemos entender que le ha llegado la hora de la verdad a Vox de ser el contrapeso a la Agenda 2030.
“Vamos a ver cómo van poder gobernar y presionar, porque sí lo hace bien el partido de Abascal, va a mostrar una cara que todo el nundo estaba deseando ver, de salir del eterno opositor a mostrarse verdaderamente como un partido que pueda llevar a cabo sus políticas que siempre ha estado esperando”, puntualizó.