Sería muy difícil afirmar que España giró a la derecha si el triunfo del Partido Popular (PP) en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo lo hubiera conseguido en solitario. Con la excepción de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente, alcanzaron la mayoría absoluta para gobernar sin alianzas, los populares tendrán que pactar con Vox en la mayor parte de los espacios ganados para que les alcancen los escaños para formar gobierno.
- Lea también: Pedro Sánchez y la izquierda española: los grandes derrotados
- Lea también: El PP arrasa en Madrid: Ayuso y Almeida logran mayoría absoluta
El excelente resultado conseguido por el partido que preside Santiago Abascal –que se consolida como la tercera fuerza política de España– obliga a un PP necesitado de los pactos con Vox a alejarse de la “centralidad” que invocó Alberto Núñez Feijóo este domingo en la noche durante el festejo por el resultado en Madrid.
Celebración condicionada para el PP y trago amargo para el PSOE
La dura derrota que sufrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ubica a los dirigentes de Vox en la segunda fila de las celebraciones, solo por detrás del PP, pues los socialistas no tienen mucho que celebrar, ya que les fueron arrebatadas seis comunidades autónomas que estaban bajo su poder, perdieron 1.557 concejales y obtuvieron 406.646 votos menos que en 2019, quedándose con un total de 6.288.907 votos. En otras palabras, el PSOE gobernará solo tres comunidades autónomas y tendrá 20.784 concejales.
El Partido Popular ha sido sin duda el gran vencedor. Consiguió un total de 7.046.634 votos, lo que equivale a 1.891.906 más que hace cuatro años, logrando sumar 3.048 concejales con respecto a 2019, para un total de 23.412. Además, podrá gobernar en ocho de las 12 comunidades autónomas que estaban en juego este domingo, así como en la ciudad autónoma de Melilla, consiguiendo mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid con una crecida Isabel Díaz Ayuso. Hazaña que solo repitió en La Rioja y Melilla. El panorama es distinto en Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia, donde toma particular relevancia Vox, ya que el PP debe pactar con el partido de Abascal para gobernar.
Los “magníficos” resultados de Vox
Los resultados obtenidos por Vox son indudablemente “magníficos” si se comparan con los de hace cuatro años. Así los calificó Santiago Abascal, quien también reaccionó este lunes en una rueda de prensa a la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales para el 23 de julio, destacando que esta ha sido “la única noticia positiva” que ha dado en cuatro años el actual presidente del Gobierno español.
‼ @Santi_ABASCAL sobre el adelanto de las elecciones generales:
"La única noticia positiva que ha dado Pedro Sánchez en estos cuatro años ha sido esta".
📹 Rueda de prensa completa: https://t.co/G01c1zgpKD pic.twitter.com/3OLhwKPmKX
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) May 29, 2023
Esta formación política –que solo retrocede en la Comunidad de Madrid, donde Ayuso ya no la necesita para gobernar– ahora es clave para formar gobierno en las seis comunidades autónomas mencionadas. Adicionalmente, Vox logró triplicar su número de concejales, al pasar de 547 en 2019 a 1.695 conseguidos en los comicios de este domingo, lo que le permitió llegar a 1.608.187 votos, que equivale a 764.798 más que en la pasada elección, subiendo el porcentaje de su votación de 3,69 % a 7,18 %.
Desaparecen Podemos y Ciudadanos
Este giro de España a la derecha se traduce en un golpe mortal para la izquierda, sobre todo la ubicada al extremo, la que encarna Podemos. Y es que el partido fundado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero prácticamente desaparece. Solo en Asturias suma un diputado a la coalición de gobierno que encabezará el PSOE, pero innecesario para el triunfo de los socialistas, ya que el bloque conformado por IU-IAS-MP ya le aporta los tres escaños que le permiten alcanzar el umbral para la victoria. En las municipales los números también muestran un claro hundimiento. Si bien logran sumar 30 concejales con relación a 2019, pierden 334.747 votos para quedarse con 710.750, bajando su porcentaje de votación de 4,56 % a 3,16 %.
Y no es mucho lo que queda del partido centrista Ciudadanos. En las autonómicas simplemente ya no existe. Y en las municipales fue la organización política que más votos perdió, al sacar 1.770.900 menos que hace cuatro años, para quedarse este domingo con tan solo 318.118. Esto se ha traducido en apenas 566 concejales, es decir, 2.227 menos de los que consiguió en 2019, quedándose como la formación política que sufre el mayor retroceso en estas elecciones al desvanecerse el porcentaje de su votación de 9,16 % a solo 1,42 %.