El escándalo por el financiamiento que Nicolás Petro recibió del narcotráfico para la campaña presidencial de su padre no queda ahí. Las pruebas de que el hijo del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, manejaba el año pasado millonarias sumas de dinero ya salieron a la luz. Luego de que Day Vásquez, exesposa del hijo del mandatario colombiano, asegurara en una entrevista concedida a la revista Semana que Nicolás Petro consiguió financiamiento de Samuel Santander Lopesierra, alias ‘el Hombre Marlboro’, expolítico condenado a 18 años por narcotráfico en Estados Unidos; y de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, apodado en el pasado como “el amo del alumbrado público” por su polémico emporio en materia de obras civiles, este mismo medio dio a conocer chats de WhatsApp que respaldan parte de la denuncia.
- Lea también: Hijo de Petro habría recibido dinero del narcotráfico para la campaña
- Lea también: Hermano de Piedad Córdoba carga contra Petro y le pide cumplir «pacto de La Picota»
El hoy diputado del Atlántico, Nicolás Petro, se habría reunido con una larga lista de políticos, entre ellos gobernadores, directores de departamentos y ministros, “buscando presuntamente beneficios particulares, en especial contratos”, señala Semana de acuerdo con las más de 1600 páginas de chats que divulgó este sábado. El ministro de Interior, Alfonso Prada; la ministra de Salud, Carolina Corcho; y el senador Gustavo Bolívar, aparecen entre los altos funcionarios salpicados con esta nueva revelación.
En un chat del 27 de noviembre que compromete al hijo de Petro se lee lo siguiente:
Nicolás Petro: ¿Tienes a algún abogado que quieras ayudar?
Nicolás Petro: Eso sí, se tendría que venir para acá.
Nicolás Petro: Prada me dio unos cupos.
Nicolás Petro: Me dio 10 cupos.
Nicolás Petro: 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla.
Nicolás Petro: Amor, el abogado, ya me están pidiendo eso.
Day Vásquez: Es que no sé quién.
Day Vásquez: No se me viene nadie a la mente.
Day Vásquez: La única es Laura.
Nicolás Petro: Amor, al que sea.
Nicolás Petro: No importa, para no perder el espacio.
Day Vásquez: Ya le dije a ella.
Nicolás Petro: Ya Máximo me va a enviar 5, tengo 3 de Ciénaga, el de mi mamá que es el marido de mi prima Sibila, y el tuyo que sería Laura.
Los “cupos” a los que hace referencia serían puestos de trabajo en distintas entidades del Gobierno. Sin embargo, llama la atención que Nicolás Petro no sabía para qué cargos podrían ser dichos “cupos”, según se lo comenta a su esposa para ese entonces.
En otro de los chats se lee lo siguiente:
Day Vásquez: Deja de reunirte con ministros y demás.
Day Vásquez: Párale a eso.
Day Vásquez: Le van a mandar una carta a tu papá.
Nicolás Petro: Ajá, amor.
Nicolás Petro: Sí, ya no llevo a Máximo a ninguna reunión.
Day Vásquez: Bueno.
Day Vásquez: Mira que te lo estoy diciendo hoy.
Day Vásquez: Después no digas que no te advertí.
Day Vásquez: Yo cumplo con decirte.
Day Vásquez: No diré nada más.
Nicolás Petro: No entiendo, entonces qué quieres que haga yo.
Nicolás Petro: Cómo crees que vamos a pagar esta casa.
Day Vásquez: Solo te estoy diciendo que te cuides.
Day Vásquez: No hables de puestos.
Day Vásquez: De plata.
Nicolás Petro: Yo no hablo de eso.
Denuncia bajo investigación
Según la denuncia de Day Vásquez, fueron 600 millones de pesos (USD 120.000) los que habría recibido Nicolás Petro de Samuel Santander Lopesierra, mientras que ‘el Turco’ Hilsaca le habría entregado inicialmente 200 millones (USD 40000) y luego de «diez u ocho días» le entregó otros 200 millones más.
Aunque Day Vásquez aclaró en la entrevista con Semana que el dinero que Nicolás Petro habría recibido del narcotráfico “nunca llegó legalmente a la campaña porque él (el hijo de Petro) se quedó con ese dinero”, el caso ha escalado a la Justicia colombiana.
Un grupo de fiscales, investigadores y demás expertos se dirigieron este viernes a Barranquilla (capital del departamento del Atlántico) para comenzar las investigaciones. Y al presidente Gustavo Petro no le quedó otra opción que solicitar a la Fiscalía que investigue no solo a su hijo sino también a su hermano, Juan Fernando Potro Urrego, para intentar desmarcarse del escándalo.