El régimen de Nicolás Maduro sigue gozando de la normalización que ha supuesto el alivio progresivo de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden. Aunque ha debido hacer a un lado sus pretensiones de frenar los despachos correspondientes al pago de deuda, los números sirven a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para presumir una aparente reactivación de la industria. Y es que durante todo el año 2022, España recibió un total de 727.000 toneladas de crudo venezolano, reanudando así una negociación paralizada desde septiembre de 2020.
- Lea también: Chavismo frena las exportaciones de PDVSA a Europa
- Lea también: España compra a EEUU y Canadá el petróleo que dejó de recibir de PDVSA
En julio pasado se conoció que PDVSA había logrado aumentar sus exportaciones gracias al permiso de Estados Unidos para reanudar los envíos a Europa. La lista de beneficiadas la encabezaban la española Repsol y la italiana Eni. fue así como precisamente en julio llegaron a puertos españoles 435.000 toneladas de crudo venezolano, el primer despacho en 22 meses. En agosto, septiembre y octubre las casillas quedaron en blanco, confirmando que en efecto los envíos estuvieron suspendidos estos meses debido a la falta de interés del régimen chavista en el intercambio de petróleo por deuda. Pero evidentemente no estaba en condiciones de exigir. En noviembre se vio en la necesidad de ceder, enviando 152.000 toneladas, mientras que en diciembre el cargamento fue de 140.000, para sumar un total de 727.000 toneladas durante 2022, según revelan las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), actualizadas este lunes.
La semana pasada se conoció que PDVSA entregará este mes a Eni un cargamento de crudo pesado programado para transferirlo barco a barco en aguas venezolanas, siendo esta la primera carga que recibirá la petrolera italiana de manera directa, luego de una suspensión temporal del contrato por parte de la nueva directiva de la compañía estatal en manos del chavismo, según anunció la agencia Reuters. Previo a eso, Eni solo había recibido cuatro cargamentos desde que obtuvo en mayo de 2022 la autorización del Departamento de Estado de EE. UU., pero a través de las refinerías de petróleo de Repsol en España.
En noviembre, el Gobierno de Joe Biden autorizó a la estadounidense Chevron volver a operar en Venezuela. El año 2023 comenzó con la noticia de la llegada de dos barcos de esta compañía a costas venezolanas para cargar petróleo y transportar diluyentes.
En el caso de Repsol, existe un acuerdo con PDVSA desde 2019 para recuperar con barriles de crudo al menos una parte de los más de 200 millones de euros que le adeuda la estatal venezolana a su par española, razón por la cual ha descartado salir del país sudamericano para poder recobrar sus dividendos.
Venezuela fue en 2022 el sexto mayor proveedor de crudo de las Américas a España, luego de una suspensión de despachos de 22 meses que se inició en septiembre de 2020. Para ese año ocupó el cuarto puesto. Sin embargo, en 2019 Venezuela era el primer proveedor de petróleo de las Américas a España.