Terminó, finalmente, el falso recule de la política del izquierdista español Pablo Iglesias. El dirigente de Podemos retomará sus actividades partidistas —que nunca cesaron del todo— para impulsar a la organización durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, las cuales se realizarán el próximo 28 de mayo.
Iglesias intentará rescatar la imagen de la formación morad que agoniza luego de que Yolanda Díaz, quien fue la heredera de su puesto como vicepresidente segundo del gobierno de Pedro Sánchez, lo traicionara lanzando la plataforma “Sumar” para los comicios de este año, con el fin de aglutinar a la izquierda.
- Lea también: La heredera de Pablo Iglesias dispuesta a hundir a Podemos
- Lea también: «Yolanda Díaz se viste de seda pero sigue siendo una comunista total»
La agenda de Iglesias para enfrentar la traición a Podemos con la irreverencia de Díaz ya está lista. Según OkDiario, participará en la Fiesta de la Primavera que Podemos convocará entre 14 y 15 de abril en el Parque del Agua de Zaragoza, donde se espera la intervención de la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, así como de su pareja y titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero.
Diálogos y debates sobre temas de actualidad. Objetivos e intereses comunes que nos preocupan.
Política para el bien comun14 y 15 de Abril. Zaragoza
Dado que el núcleo de #PODEMOS eres tú…. no puedes faltar!!#FiestaPrimavera2023
Más información
👇https://t.co/7L0F6kQN4U pic.twitter.com/Wa7ddcKpP7— Isabel Arcos (@MIsabelArcos) April 12, 2023
Ambas cuestionan a Díaz sin disimulo. Montero le exige un proceso de primarias, alega que es el «mejor» método para dirimir el peso de cada formación dentro de una confluencia amplia para las generales.
Las amenazas en medio de la traición a Podemos no faltan. Si Díaz no accede le pronostican un destino similar al de Íñigo Errejón, quien desertó del partido en 2019, en la víspera del ciclo electoral de ese año, cuando se convocaron dos elecciones generales, autonómicas y municipales. Sin embargo, Errejón está dispuesto a acompañar a Díaz con su partido Más País, porque ambos comparten la necesidad de impulsar “temas que le importan a los españoles como lo son la salud mental, la crisis climática y la justicia social”.
Una incoherencia izquierdista
El plan de Iglesias es restrenarse en la política con la presentación del foro “La disputa ideológica del siglo XXI: geopolítica, crisis neoliberal y democracia”. Lo hará junto a la secretaria de Podemos Internacional y eurodiputada, Idoia Villanueva, la politóloga Arantxa Tirado y el activista Raul Sánchez.
Su regreso en medio de la traición a Podemos es absurdo después de haber admitido que no contribuía a sumar dentro y fuera de la tolda. “No soy una figura política que pueda contribuir a que Unidas Podemos como fuerza política consolide peso institucional dentro de dos años en Madrid y que podamos ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento”, dijo tras reconocer la derrota electoral frente a Isabel Díaz Ayuso en los comicios de mayo de 2021, donde la dirigente del Partido Popular aplastó su aspiración, al lograr el 44 % de los votos equivalentes a 65 escaños en la Asamblea de Madrid, mientras Iglesias sólo sumó 7 % de apoyo, una cifra que no superó los tres curules.
Matemáticas con fallas
¿Si no suma será que multiplica? Es muy improbable. La irrupción de Sumar hundirá a Podemos, al pasar de tener 35 escaños a 18, de acuerdo con la encuesta de Sociométrica para El Español, sondeo donde el PSOE también perdería escaños, de 120 a 93.
El resultado significa que Sumar se quedaría con 16 escaños del bloque de la izquierda. Con este panorama, Ee presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista en las autonómicas del 28M, Emiliano García-Page, está convencido de que la plataforma encabezada por Yolanda Díaz, Sumar, “va a significar la jubilación del proyecto de Pablo Iglesias”.
Moncloa y el «yolandismo» -hasta ahora- están tranquilos con las maniobras de Iglesias y Podemos porque «su debilidad es tan grande que no están en condiciones» de hacerles daño. Así piensa puertas adentro y lo vociferan puertas afuera. Sin embargo, Iglesias abona su regreso oficial con estrategia utilizando su canal Red para consolidar la imagen de Podemos como la «fuerza hegemónica de la izquierda no socialdemócrata