El régimen comunista de Cuba intenta impedir que la marcha por el cambio convocada para este lunes ,15 de noviembre, no colme las calles de la isla. Para sitiar cualquier aglomeración, se valen de la militarización de La Habana y las provincias que se unirían a la protesta pacífica que respalda la comunidad internacional.
“Hay camiones militares en las calles, patrullas en cada esquina. Todos los activistas se encuentran secuestrados en sus casas, sin poder salir. A muchos se los están llevando y no sabemos su paradero. Es terrible lo que ocurre”, denunció el periodista Agustín Antonetti, a través de su cuenta en Twitter.
Cuba amaneció totalmente militarizada. Hay camiones militares en las calles, patrullas en cada esquina. Todos los activistas se encuentran secuestrados en sus casas, sin poder salir. A muchos se los están llevando y no sabemos su paradero. Es terrible lo que ocurre. #15NCuba
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) November 15, 2021
El joven dramaturgo opositor Yúnior García, quien convocó la marcha a través del grupo Archipiélago de Facebook para manifestar en contra la violencia, por la liberación de los “presos políticos”, así como la solución de las diferencias por la vía democrática y pacífica, está bloqueado dentro de su casa por las fuerzas policiales. El artista sacó un trozo de tela y tres rosas blancas —color que identifica al 15N— por una de sus ventanas, reveló la agencia alemana DW.
Medios asediados
Mientras tanto, en los alrededores de la redacción del diario 14 y medio hay un operativo conformado por “los factores” (exmilitares y militantes del Partido Comunista Cubano jubilados, miembros de los Comités de Defensa de la Revolución y agentes de la Seguridad del Estado) que están vestidos de civiles en las salidas del edificio, divulga la defensora de derechos humanos, Yoani Sánchez.
Alrededor de la redacción del diario @14ymedio hay un operativo conformado por "los factores" (exmilitares y militantes del PCC jubilados, más miembros de los CDR). Además se ven agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en las salidas del edificio. #15NCuba #SOSCuba
— Yoani Sánchez 🇨🇺 (@yoanisanchez) November 15, 2021
Para Sánchez, “la gran disputa estratégica es por la legitimidad de la Revolución y de su sistema político e institucional”. Por ello, las turbas del régimen están en las comunidades.
⚠️⚠️Una turba con palos intenta retirar un cartel de denuncia colgado en un domicilio privado, le temen a un cartel… cobardes!!#15NCuba #TodosSomosArchipielago pic.twitter.com/Knn8uWBqL0
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) November 15, 2021
Con un cerco
El régimen mantiene las restricciones a los medios internacionales. El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó que el gobierno de Pedro Sánchez está “exigiendo” a las autoridades cubanas que devuelvan todas las credenciales al personal de la agencia EFE en La Habana —retiradas el viernes— porque la libertad de expresión es “vital en cualquier país del mundo”.
El jefe de la diplomacia española reveló que su despacho convocó al encargado de negocios de Cuba en España, Eumelio Caballero Rodríguez —quien cumple funciones de embajador en ausencia de este—, pero el contacto solo se logró vía telefónica, al presentar este un certificado de coronavirus.
Todo esto igual fue inútil. No hubo argumentos para justificar la decisión del castrismo. Para la presidente de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, “en Cuba no hay libertad de prensa, incluso está limitada en la Constitución cubana”.
Sin embargo, el gobierno mexicano de Manuel López Obrador ratifica su lealtad a la cúpula cubana que lidera Miguel Díaz-Canel.