Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, estuvo de visita en El Salvador este miércoles en donde formó parte del panel de maestros de la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE) que promueve la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y ahí se expresó sobre lo que ha causado la llegada del chavismo a Venezuela.
“Estamos en días críticos por la lucha de la libertad y de la democracia que se está desarrollando en la tierra sudamericana más grande de la historia”, expresó Quiroga, quien indicó que es fundamental que los países de la región se unan para respaldar la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que indicó que el gobierno salvadoreño tiene una responsabilidad en ello también.
- Lea más: Lo que sucederá en Venezuela si EE.UU. establece sanciones petroleras
- Lea más: Maduro llama a Macri: “sanguijuela” y dice que las redes sociales tienen “veneno” de EE.UU.
“De El Salvador hemos visto una posición que no es tan servil como la de Bolivia, es más cautelosa aunque es evidente que lo que al final vale es el resultado. Ojalá la cancillería de El Salvador se pliegue a llamar para frenar la represión y se pliegue al pronunciamiento de 20 países que son el 90% de la población de América Latina”, dijo el expresidente.
En el caso de los países que respaldan al régimen de Nicolás Maduro, indicó: “Aquellos que hoy día siguen sosteniendo que Venezuela es un faro de luz, es todo lo contrario, es un Titanic dictatorial que se está hundiendo. Se está hundiendo y se está quedando ahí el capitán Maduro con dos violinistas. Ya va siendo hora que se consigan un salvavidas y abandonen el titanic dictatorial de Maduro”, dijo Quiroga.
El boliviano indicó que dentro de los puntos fundamentales que sostienen a las democracias está el tener una institución electoral que sea independiente, así como la libertad de prensa, una institucionalidad independiente, respetar a la oposición y que prevalezca el Estado de derecho.
“Hay que respetar los cinco elementos clave de la democracia que creemos que están plasmados con retórica más elegante de la que pronuncio en la Carta Democrática de la OEA”, señaló el exmandatario.
Fuente: La Prensa Gráfica