Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, atacó este jueves a México debido a la postura que el país azteca asumió en la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la crisis que vive el país suramericano, y cuestionó si el gobierno de ese país habría recibido “algún pago” de Estados Unidos para asediar al régimen de Nicolás Maduro, a cambio de que el presidente Donald Trump se retractara de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Desde la sede de la secretaría de Relaciones Exteriores en Caracas, Rodríguez dejó entrever que México habría doblegado su discurso a los intereses de Washington en contra de la “revolución” venezolana para poder recibir beneficios de la administración Trump en el TLCAN, y también para que se diera un proceso de renegociación de este tratado.
- Lea más: Donald Trump aseguró que “Venezuela es un desastre”
- Lea más: Candidata presidencial mexicana Margarita Zavala: “Venezuela es la mayor crisis del siglo en Latinoamérica”
“¿Qué es lo que ha pasado en la OEA? Hoy hemos visto, amaneció el mundo con la noticia de que Estados Unidos retoma el TLCAN con México y con Canadá. ¿Será algún pago que le están haciendo a México por algo que habrá hecho México? Y ahora resulta que el muro vergonzoso no solamente lo tiene que pagar México, sino que aparece un proyecto en el Congreso estadounidense pechando el impuesto a las remesas hacia nuestros hermanos países del Caribe”, dijo la funcionaria venezolana.
Rodríguez también agregó: “¡Qué curioso, verdad” ¡Qué curioso! El entreguismo de algunos gobiernos no tendrá perdón en el alma de nuestros pueblos. ¡Lo pagarán caro!”.
Antes de emitir estas declaraciones, Rodríguez lamentó la postura de otros cancilleres en el seno de la OEA: “Yo me siento feliz que cuando yo abro los ojos todas las mañanas no tengo que llamar a Washington para que me digan qué hacer. Yo no sé cómo hacen algunos cancilleres, pero yo me siento muy libre de eso. Yo solamente tengo que llamar a mi jefe, Nicolás Maduro Moros, y siempre veo la dirección que marca el pueblo de Venezuela y en mi conciencia y en mi corazón”.
Estas declaraciones de la jefa de la diplomacia venezolana se dan luego de que los cancilleres en la OEA acordaran, por mayoría de votos, tener una sesión extraordinaria para discutir la situación de Venezuela, y uno de los países que más impulsó esta iniciativa fue México.
Fuente: El Universal